Inicio

Tecnología



Hacer jabón es fácil y el Cida enseña cómo en las instituciones educativas

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Hacer jabón es fácil y el Cida enseña cómo en las instituciones educativas
CIDA


Hacer jabón es fácil y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en perfecta alianza estratégica, enseñan cómo se elabora.

Esto a través de sus oficinas de atención al ciudadano (OAC), honrando la acción social que desde cada dependencia del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, se emprende para contrarrestar el saboteo económico y financiero al pueblo venezolano.

Así lo destacó Yaneth García, coordinadora de la OAC del Cida, informando que llevan el taller teórico práctico para la elaboración de jabones a las instituciones educativas y también a las comunidades, dentro de la estrategia del punto y círculo impulsada por el comandante Hugo Chávez.. “Muy satisfecha con la actividad. Eficiencia o nada”.

Actividad que se enmarca en el Plan de la Patria (3.2.5.14): “Incrementar las capacidades productivas de higiene personal y del hogar haciendo énfasis en jabones, champú, desodorante, máquinas de afeitar, papel sanitario, pasta de diente, a efectos de satisfacer con producción nacional la demanda interna”.

La semana pasada el equipo, integrado por personal de las OAC del Cida y el Ivic, impartieron el taller de jabón líquido al personal docente y obrero del Centro de Educación para Adultos Humboldt que funciona en la Unidad Educativa Enrique Arias, ubicada en Ejido, municipio Campo Elías; actividad coordinada con el director de la primera, Joe Oquendo y trabajadores de la segunda.

Entre los facilitadores estuvieron, por la OAC del Cida, Leomar Bermúdez, Gustavo González y otros; y del Ivic, Yulibeth Ceballos. Esta actividad se hizo además, el mes pasado, en otras instituciones y sectores, como parte de las políticas de acercamiento del Cida con el pueblo merideño. Entre ellas las comunidades de Pueblo Nuevo, Santa Anita y Los Periodistas (El Arenal), en el municipio Libertador.

Alternativa real y viable

Para elaborar jabón líquido usaron agua, aceite comestible usado, (preferiblemente sin olor fuerte), jabón líquido para lavar ropa (concentrado), activador de lavado, hidróxido de sodio o soda cáustica, guantes de hule o neopreno, tapa boca desechable, lentes, un lugar ventilado (evitar la presencia de niños), balde o tobo grande (dos, uno para mezclar y otro donde permanecerá la mezcla hasta culminar el proceso), un palo largo y resistente, un colador de café para filtrar el aceite comestible usado y un taladro (para la demostración). Sobre las medidas, serán de acuerdo a la cantidad que se quiera obtener.

El reto está en cómo seguir articulando alternativas reales y viables que sirvan para continuar con el diseño de otra manera de entender la economía...”. Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (Omal).


Yaneth García recordó que en América Latina la población originaria usaba como jabón la corteza del árbol Quillay; con ella se enjugaban las manos e incluso el cabello y que ahora se puede hacer jabón también partiendo de plantas como la soponaria o jabonera. Destacó que seguirán trabajando con las comunidades y las instituciones educativas, llevando este tipo de conocimiento a sus integrantes, con el cual pueden resolver en su día a día. (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado