Inicio

Regionales



Secretariado de Catequesis presentó Amigos Tú y Yo, Itinerario de Iniciación Cristiana de Niños, Niñas y Adolescentes de Mérida (ICNAM)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Secretariado de Catequesis, Regionales, ,Secretariado de Catequesis presentó Amigos Tú y Yo, Itinerario de Iniciación Cristiana de Niños, Niñas 
y Adolescentes de Mérida (ICNAM)
ARQUIDIOCESIS DE MÉRIDA



(Prensarquimer) Luego un esfuerzo realizado, a lo largo de los últimos años, por el equipo del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, para actualizar el proceso de la formación cristiana de los niños y adolescentes por medio de la catequesis, este sábado se presentó el itinerario de iniciación cristiana de niños, niñas y adolescentes.


Este sábado 20 de julio, en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano de Mérida, se dieron cita alrededor de 300 catequistas, de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis, junto a un grupo de sacerdotes, donde se presentó el Itinerario de Iniciación Cristiana de Niños, Niñas y Adolescentes de Mérida (ICNAM), Amigos Tú y Yo, el cual consta de cuatro (4) etapas, inspiradas en un proceso catecumenal donde el catequizando crezca en la fe.


La Hna Gleudy Lara, Directora del Secretariado hizo una introducción al itinerario y luego, con la participación de los integrantes del secretariado, se presentaron las etapas de forma pedagógica con signos y símbolos. El itinerario comienza con una primera etapa kerigmática en la cual se busca acompañar al niño para iniciar su experiencia de fe; la segunda etapa denominada catecumenado donde se busca iniciar a los niños en un proceso de vivencia sacramental centrada en la reconciliación y la eucaristía; luego continúa con una tercera etapa de Iluminación y purificación de la fe, en la cual el catequizando debe profundizar en los misterios de la vida de Jesús y se concluye con una cuarta etapa denominada Mistagógica.


Con el afán de ofrecer una formación permanente, actualizada y aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, el Secretariado de Catequesis también presentó la plataforma digital Entorno Educativo donde se ofrecen cursos de formación para catequistas vía online.


La Hermana Gleudy dijo que “se propone una catequesis activa y participativa, para la cual hemos preparado diversos recursos didácticos, no podemos quedarnos en una catequesis tradicional y que de tome de la mano solo de la palabra, necesitamos desarrollar nuestra creatividad utilizando recursos que involucren todos los sentidos, para ofrecer a nuestros catequizandos experiencias y mensajes significativos que toquen la vida del catequizando”.


El encuentro contó con la participación de algunos sacerdotes y con la presencia del Obispo Auxiliar, Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, quien mostró gran apoyo a la catequesis y al proyecto. Insistió en tomar en cuenta la situación del país solidarizándonos con todos. Terminó el encuentro con una Eucaristía de acción de gracias. Celebramos la vida de fe y de esperanza.






Contenido Relacionado