Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:24 am

Inicio

Politica



Devolución del Cuerpo de Bomberos al Ejecutivo aún no se concreta

Gobernador insiste en devolución administrativa y operativa de la Policía

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE MÉRIDA, Politica, ,Gobernador insiste en devolución 
administrativa y operativa de la Policía
GOBIERNO DE MÉRIDA


Mérida, julio 22 (Prensa OCI).- Tras una importante deserción de funcionarios de la Policía del estado Mérida, el gobernador Ramón Guevara insiste en la devolución administrativa y operativa de este importante cuerpo al Ejecutivo regional, para garantizar la seguridad a la ciudadanía. Actualmente son necesarios más de 3.000 funcionarios para que sirvan como garantes de protección de unos 900.000 merideños.

 

La información la dio a conocer la primera autoridad civil del estado durante una rueda de prensa, en la que manifestó que ha solicitado al viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, que sostenga una conversación con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, y estudie las posibilidades del retorno de la Policía estadal a la Gobernación, como línea estructural y no de mando.

 

“Aquí no tenemos rango ni de generales, ni de coroneles; aquí queremos darle seguridad al casi millón de habitantes que tiene la geografía del estado (…) he conseguido más de 20 % de casillas policiales de la entidad cerradas, y doy el típico ejemplo de Timotes, capital del municipio Miranda, donde no existe ni un policía, ya que la casilla está establecida en la parroquia de Cachopo, lo que implica que tardaría hasta 15 minutos en atender una situación de emergencia”, dijo el mandatario.

 

Otro de los ejemplos que dio el gobernador es lo que ocurre en la parroquia San Rafael de Alcázar del municipio Obispo Ramos de Lora, donde cerraron la casilla, invadida por familias que necesitan viviendas. Otro de los casos es la entrega de la infraestructura de la casilla policial de la parroquia Caño El Tigre, en Zea, en la cual la gobernación hizo una importante inversión —por más de 5 millones y medio para la época— y hasta la fecha no ha habido ni un funcionario policial.

 

“Nosotros sí queremos dar seguridad. Tenemos al servicio de la Gobernación de Mérida a dos funcionarios capacitados de primer nivel, como son el coronel Germán Gómez Mora y el primer teniente Franklin Sánchez, quienes son los que manejan la prevención de la Gobernación”, apuntó.

 

Guevara agradeció a la Policía Nacional Bolivariana a través de la Policía Turística, que entre las partes suscribirán algunos acuerdos en función de las áreas turísticas del estado.

 

Devolución del Cuerpo de Bomberos a la Gobernación de Mérida aún no se concreta

El mandatario regional afirmó que sí hay conversaciones responsables en lo que respecta a la devolución del Cuerpo de Bomberos, pero el objetivo aún no se materializa. Expresó que, en una de sus visitas a la capital de la República, conoció de primera mano el informe preliminar que presentó la junta interventora ante la comandancia del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional y ante el viceministro de Prevención y Riesgo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz, y que se está a la espera del manifiesto de la decisión de manera oficial en los próximos días.

 

Finalmente, indicó: “Sería una maldad pensar que la intervención que llevan a cabo a las instituciones en materia de seguridad, educación, salud y vivienda puedan ser vistas bajo la óptica de un carnet político, ya que la Constitución vigente incluye a todo el pueblo, independientemente de quienes lo gobiernen”. Gilson Rojas /Gráficas: Fernando Moreno




Contenido Relacionado