Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 11:43 pm

Inicio

Nacionales



Comenzó ayer 26/07 su cita de Caracas

Qués es el Foro de Sao Paulo?

Diario Frontera, Frontera Digital,  FORO DE SAO PAULO, Nacionales, ,Qués es el Foro de Sao Paulo?
FORO DE SAO PAULO



El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en los hechos, funciona como think tank

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Historia

En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.


La elección del militar izquierdista Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latino América y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba.


Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.


Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile nuevamente gana las elecciones en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como el caso del Partido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario.


También puede destacarse que los partidos dominicanos Partido Revolucionario Moderno Alianza Pais y Partido Revolucionario Dominicano ambos son miembros del Foro y el PRD ha tenido varios gobiernos en República Dominicana. En México Morena es la principal fuerza política nacional con Andrés Manuel López Obrador como líder y presidente de la república electo para el período 2018-2024.


Organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (desmovilizadas en 2017) y el Ejército de Liberación Nacional participaban en los foros aunque el PT de Brasil niega que hayan sido miembros. Las FARC y el ELN son consideradas agrupaciones terroristas en 33 países. En el caso de las FARC, sólo Estados Unidos aún le da este calificado pese a la desmovilización y entrega de armas tras los Acuerdos de La Habana firmados en 2017. Las organizaciones miembros de Foro de Sao Paulo no les dan el calificativo de terroristas.


El 27 de mayo de 1996, el entonces miembro de las FARC, alias 'Raúl Reyes' participó en representación del Secretariado de las FARC en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo. En esa ocasión, Reyes leyó un mensaje del comandante de las FARC, alias 'Manuel Marulanda.


Desde el año 2005, el PT de Brasil no le permitió a las FARC participar más en el foro. Las FARC, por su parte, pidieron formalmente participación activa en el foro. Pese a ello participaron de otras organizaciones, junto a otros miembros del Foro de Sao Paulo, como la Coordinadora Continental Bolivariana.


La asociación con Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y el «chavismo» por la pertenencia al Foro ha reverberado en las campañas electorales de diversos países latinoamericanos. Algunas personalidades latinoamericanas de corriente socialista y comunista, opinan que los medios de comunicación señalan a los partidos miembros del Foro por ser «chavistas» y por desear imponer sistemas similares al venezolano. Esto sucedió, por ejemplo, con los procesos electorales de Ollanta Humala en Perú,​ Andrés Manuel López Obrador en México,​ José María Villalta en Costa Rica, Salvador Sánchez Cerén en El Salvador, y Alejandro Guillier en Chile.

Es la segunda vez que se lleva a cabo en Caracas - Venezuela, la primera fue en 2012.


Redacción Frontera






Contenido Relacionado