Inicio

Politica



Williams Dávila: El TIAR ofrece un marco jurídico para preservar la paz y solución pacifica de los conflictos

Diario Frontera, Frontera Digital,  WDB, Politica, ,Williams Dávila: El TIAR ofrece un marco jurídico para 
preservar la paz y solución pacifica de los conflictos
WDB



El Diputado Williams Dávila Barrios cuestionó la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que este viernes declaró la nulidad del Acuerdo de la Asamblea Nacional para la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo fin es “asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”.


 


“Acusar a quienes hemos venido fomentando la cooperación internacional, de promover la intervención militar es absurdo; hemos defendido y propuesto en la AN el TIAR,  el cual  ofrece  un marco jurídico que permite instrumentar mecanismos de cooperación internacional para  el fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Armada Nacional, la defensa de la soberanía,  la independencia política e integridad territorial de la Nación” acotó Dávila Barrios.


 


Explicó que el TIAR, “no tiene el sentido que le quiere dar el régimen de la usurpación,  que es un instrumento de dominación, de hegemonía por parte del imperialismo norteamericano…”. Si algo erradicó el viejo concepto del panamericanismo de la doctrina Monroe, fue este Tratado, porque los objetivos políticos  y estratégicos  al suscribirse en 1947, fueron disuadir aquellos Estados de los que se temía una agresión. Contenía en esencia una concepción de las relaciones entre los pueblos americanos en caso de conflicto”.


Seguridad continental tiene su origen en el pensamiento de Bolívar




Dijo Dávila Barrios, que está plasmada en los libros de  historia la reunión en Panamá, a la que acudieron representantes de varias republicas invitadas  por  Simón Bolívar,  quien ansiaba organizar una autentica  liga de Estados Americanos, y firmaron el 15 de julio de 1826 un Tratado de Unión, Liga y Confederación, ratificado por otros países, es decir “la seguridad continental tiene su origen en el pensamiento de Bolívar”.


 


Es un Tratado para el mantenimiento de  la Paz, - precisó -  que su primer  artículo comienza condenando la guerra y con la obligación de no emplear la fuerza o amenazas de fuerza en contra de las disposiciones de la Carta de la Naciones Unidas y de la OEA. El artículo 8  contempla medidas, que van de menor a mayor de carácter diplomático, hasta llegar al uso de la fuerza armada que no es obligatoria de los países signatarios del TIAR, pero hasta ahora no ha producido ninguna  acción militar.


 


Agentes nocivos para la paz de la región




Dávila Barrios aclaró  “hay un nuevo concepto  de seguridad hemisférica continental, aprobada en la Declaración de las Américas  en el 2003 en México,  el cual contempla una serie de elementos que generan desestabilización como: el tráfico de armas y drogas, trata de blancas, corrupción, terrorismo,  ataques cibernéticos, violación de los principios de la democracia representativa,  mala gestión gubernamental,  pobreza, y desgraciadamente Venezuela se convirtió en la meca de todos esos aspectos”.


 


Maduro y su grupo no entienden el TIAR





 “Maduro, Diosdado Cabello y su  grupo no entienden  el TIAR y  aceptan su miedo, lo que se evidencia en este último intento del Tribunal ilegitimo (creado por la ANC que no es reconocida por nadie en el mundo)  de anular la reincorporación de Venezuela al Tratado ya aprobado por la legitima Asamblea Nacional para lo cual la Constitución es muy clara al respecto”. Concluyó el parlamentario.   Prensa/WDB   CNP: 9.196





Contenido Relacionado