Inicio

Politica



Williams Dávila rechaza que el TIAR sea una "declaración de guerra"

Diario Frontera, Frontera Digital,  WDB, Politica, ,Williams Dávila rechaza que el TIAR sea una "declaración de guerra"
WDB



Caracas.- Este martes, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, consideró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un "mecanismo internacional de presión" de gran importancia para salir de la situación adversa que vive Venezuela actualmente, rechazando igualmente que sea una "declaración de guerra". 

"Yo sí creo que es un mecanismo muy importante de presión internacional en este momento a los efectos de buscar una salida a la catástrofe que estamos viviendo aquí en Venezuela", dijo, como conclusión a sus declaraciones iniciales que indicaron que "no es un instrumento que de inmediato signifique una declaración de guerra y la incitación de las Fuerzas Armadas aquí, como lo ha querido hacer ver el régimen de la usurpación". Agregó que tampoco se trata de una pieza de "dominación ni de hegemonía" del Gobierno estadounidense. 

Asimismo, hizo énfasis en que no se trata de una invitación a una intervención militar como "solución mágica", ni de una invitación a EEUU para apoderarse de Venezuela, que es como lo ha querido establecer el Gobierno nacional, a su criterio. "Eso es un tratado de asistencia recíproca que tiene que ver con la defensa continental" y "el mantenimiento de la paz", aseveró durante su entrevista para VPI, con Sergio Novelli en su programa.

El diputado continuó señalando que este tratado fue "producto" de la constitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando se habló de "crear un sistema de defensa de los derechos humanos" y que, incluso, la concepción del TIAR se tuvo antes de esta organización y de la misma OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), específicamente en los pensamientos del Libertador Simón Bolívar. 

"El TIAR tiene origen en el pensamiento de Bolívar. Data desde 1826, cuando siendo el presidente de Perú y de Colombia, convocó al congreso anfitrión en Panamá, y llegaron a un tratado que se llamó 'Tratado de Liga, Unión y Confederación'". 

Dávila explicó que Venezuela, por medio de la presidencia de Hugo Chávez en el año 2013, se salió de este tratado y estimó que "era una necesidad" para que luego se reincorporara y jugase un papel importante en la promoción de la paz en la región. 

Por su parte, el diputado expresó que la presencia de militares cubanos, rusos y grupos armados en Venezuela ya no está bajo perfil. "Para nadie es un secreto la presencia de los cubanos en Venezuela; de misiones militares rusas; la presencia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y de grupos armados irregulares en las fronteras en el sur de Venezuela y en el norte". 

AGENCIAS






Contenido Relacionado