Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:59 am

Inicio

Nacionales



Gobierno y oposición retoman diálogo en Barbados

Diario Frontera, Frontera Digital,  RETOMAN DIÁLOGO, BARBADOS, Nacionales, ,Gobierno y oposición retoman diálogo en Barbados
REINICIA DIÁLOGO EN BARBADOS


Caracas.- El Gobierno y la oposición iniciaron una nueva ronda de reuniones bajo el mecanismo promovido por Noruega para lograr una salida pacífica a la crisis del país, indicó este miércoles la delegación opositora. 



El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, quien dijo en su cuenta de Twitter: "Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos". 



González señaló que el pueblo necesita "resultados definitivos" para salir de la crisis, pero no ofreció más detalles. 



Los delegados del Gobierno no han declarado hasta el momento sobre la nueva fase de conversaciones que se estaría desarrollando en la isla caribeña de Barbados.  

Durante las dos primeras semanas de julio se realizaron dos rondas de negociaciones en Barbados. El presidente Nicolás Maduro, indicó que en el marco de esos encuentros su delegación propuso el establecimiento de una "mesa permanente de diálogo".  



Por su parte, las autoridades noruegas informaron a mediados de mes la continuación de las negociaciones iniciadas en mayo en Oslo y exhortaron a las representantes del Gobierno y la oposición a mantener la "máxima precaución" en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso.  



El Gobierno y la oposición reiniciaron el 8 de julio las conversaciones luego de varias semanas de suspensión. Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar en la negociación.  



El líder opositor, Juan Guaidó, ha insistido en que la oposición trabajará en todas las áreas, incluida la iniciativa de Oslo, para lograr una pronta salida a la profunda crisis que ha desatado la migración de más de cuatro millones de venezolanos.  



Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de la nación por más de medio centenar de países, ha planteado que independientemente del mecanismo al que se llegue, la oposición seguirá trabajando en los objetivos que se propuso a inicios de año: el cese del mandato de Nicolás Maduro, el establecimiento de un Gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales. 

 
La oposición sostiene que Maduro está "usurpando" el cargo desde enero tras ser reelecto el año pasado en unos comicios a los que considera fraudulentos. Estados Unidos (EEUU) y varios gobiernos de la región y Europa también objetaron la reelección del mandatario.


EUD






Contenido Relacionado