Inicio

Opinión



En contexto

Cooperación y competencia entre países por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALBERTO HURTADO, Opinión, ,Cooperación y competencia entre países por Alberto José Hurtado B.
ALBERTO J. HURTADO


La cooperación se define como la acción u obra en unión, junto a otros, para alcanzar un objetivo previamente establecido. Mientras la competencia representa una disputa o contienda entre dos o más sujetos involucrados en una situación, que implique rivalidad u oposición para lograr la idoneidad. En economía, ambos conceptos representan aspectos relevantes dentro de los procesos de integración regional cuyas metas juegan a favor de la proyección de un grupo de países a la comunidad global.


En América Latina se ha revitalizado el discurso de académicos y gobernantes en relación a estos temas donde se tratan aspectos políticos, comerciales y económicos. Principalmente porque, dentro del contexto actual, se evidencian oportunidades y desafíos relacionados con cooperar o competir en el marco de los procesos de integración, teniendo en cuenta las afinidades industriales presentes en países como: 1) México y Colombia, 2) Chile y Perú, y 3) Brasil y Argentina. Gracias a sectores como el automotriz, la explotación del petróleo y demás materias primas.


Distinguen a cada una de estas afinidades, redes y cadenas de producción y suministros regionales, así como redes y cadenas de alcance mundial. Sin embargo, no son claros los aspectos que sobre la cooperación y la competencia tienen los países latinoamericanos miembros de amplias cadenas de valor. En este caso, para América Latina, la inserción se explica por la cercanía geográfica que poseen países con vecinos naturales dentro o fuera de la región; pero no sobre el propio proceso de cooperación en asuntos como: a) El atractivo fiscal a empresas multinacionales, b) infraestructura como puertos y aeropuertos, además de carreteras, puentes y caminos, c) Mayor productividad laboral, d) Buen ambiente de negocios, y e) Capitalización o recapitalización de la economía.


En el ámbito de la competencia la región mostró avances en su proceso de sofisticación competitiva de las exportaciones hacia el mundo, en especial durante el periodo 2016-2018, destacando los resultados obtenidos por Perú, México, Colombia y Chile. No obstante, al identificar los resultados de dicha sofisticación se obtuvo que, del total de bienes producidos en América Latina, los bienes de mayor exportación fueron las materias primas, tanto hacia el mundo y como a la región. Quedando muy rezagadas las exportaciones de bienes de alta tecnología y de tecnología media. Estos resultados muestran que para América Latina aún son desafíos la cooperación y la competencia dentro de los procesos de integración, apuntando al desarrollo de eficientes cadenas de valor. Ya que es evidente la falta de concreción de los aspectos básicos de la cooperación real y financiera, así como la baja sofisticación y escaso valor agregado en las exportaciones para competir con el resto del mundo.


Al comparar a la región con otros grupos de países, y en especial con zonas de rápido crecimiento económico como Asia, destaca la cooperación regional, la educación y reorganización de la infraestructura real y financiera para favorecer la competencia. Lo que queda en evidencia en cadenas, conexión y redes de negocios para la ocupación individual en el trabajo, combinados con relaciones funcionales input-output, dentro de experiencias positivas en: Bangladesh, India, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, China, Corea, Tailandia y Vietnam. Esto demuestra que la cooperación y la competencia son dos aspectos importantes en la integración de facto, con resultados positivos en comercio, consumo, cambios tecnológicos, flujo de factores de producción y calidad de los bienes exportados al resto del mundo.  


*@ajhurtadob




Contenido Relacionado