Inicio

Regionales



José María Anderez, secretario de la ULA

La ULA se mantiene de pie ante la diáspora

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ MARÍA ANDEREZ, ULA, Regionales, ,La ULA se mantiene de pie ante la diáspora
JOSÉ MARÍA ANDEREZ


** La Universidad se encuentra pasando, desde hace algunos años atrás, por situaciones que han dificultado el desarrollo normal de sus actividades en el cumplimiento de su misión


La Universidad de Los Andes (ULA) se ha categorizado por ser una de las más importantes universidades autónomas del país, egresando anualmente de la misma miles de estudiantes, aunque en los últimos años estas cantidades han disminuido de acuerdo a la situación país, donde no solo se ve afectado el egreso sino también el ingreso estudiantil, así como la disminución de profesorado y personal ATO (Administrativo, Técnico y Obrero).


El Secretario y profesor de la ULA, José María Andérez Álvarez, expresó “esta fue una Universidad que tuvo su máxima matricula estudiantil en el Rectorado de Lester Rodríguez, alrededor de los años 2006-2007 llegamos a tener casi 50 mil estudiantes entre pregrado y postgrado” hoy hay inscritos alrededor de 20 mil, menos de la mitad, lo que revela una notable diáspora estudiantil.


El Consejo Universitario ha adaptado algunas medidas para los estudiantes ya que anteriormente, si los mismos pasaban 2 años sin inscribir ningún semestre en el transcurso de ese lapso automáticamente estos perdían el cupo. Estas medidas administrativas permiten que los estudiantes se reincorporen rápidamente a sus estudios.


El Secretario aseguró “estamos trabajando en una capacidad que es probablemente menos de la mitad de lo que era hace unos 10 años”, pues entre los años 2005 y 2006 en adelante la diáspora profesoral se ha visto afectada en una cantidad del 30%, siendo perjudicial para la Universidad en sí, ya que los mismos han sido profesores de altos escalafones, con maestrías o doctorados, quienes dirigían laboratorios o centros de investigaciones.


El riesgo de que se paralice alguna carrera está presente, ya sea por cierre técnico en general, por la falta de profesores, por la situación en que se encuentren las aulas, por la escases de implemos o herramientas que se requieren para adquirir ciertos conocimientos.


El profesor continúo manifestando “durante los años 2007-2008 teníamos una oferta entre los 9 mil 500 y 11 mil estudiantes al año para ingresar a la Universidad, de los cuales el 80 u 85% obtenían el cupo” para ese entonces, la Universidad trabaja en conjunto con la OPSU, donde era 70% Universidad y 30% OPSU. Actualmente la Universidad de Los Andes se nutre de sus mecanismos internos de ingreso que son el programa Fray Juan Ramos de Lora, los artistas y los atletas, el alto rendimiento, el convenio con los gremios, los cupos para estudiantes indígenas y las pruebas de habilidades específicas, ya que, la OPSU no envía las listas de sus seleccionados a tiempo para poder realizar la distribución de cupos.


Por otra parte, José María Andérez también hizo referencia a que el consejo universitario es la entidad encargada de dirigir la política de ingreso de personal en general y de sus estudiantes, el cual se encuentra permanentemente analizando la situación, poniéndose a la disposición del Decano una gran cantidad de cargos, pero la disyuntiva se presenta cuando la gente ve el salario o sueldo, ya que no posee una significación atrayente.


De igual manera, Andérez explicó que la ULA tiene un proceso de certificación de documentos para uso nacional o internacional, trámite que también se ha visto afectado por la situación actual del país, donde el éxodo estudiantil y personal pertinente para gestionar dicho papeleo comenzó a aumentar; así como los cortes eléctricos, y equipos necesarios que comenzaron a dañarse, asimismo, la solicitud de materiales comenzó a tornarse en un proceso que puede tardar hasta meses para efectuarse. Anteriormente, dicha gestión tardaba alrededor de 4 o 5 días para consumarse. Afirmó “en este momento puede haber unos 12 mil documentos esperando procesamiento y firma”.


A pesar de las circunstancias, la Universidad está egresando anualmente un estimado de 4 mil estudiantes, lo que genera que la demora de entrega de certificación de documentos se prolongue más tiempo, ya que, los funcionarios del departamento de grado encargados de realizar ambos tramites, deben en esos periodos de grado, encargase de realizar todos los procesos vinculados al mismo.


El Secretario de la Universidad de Los Andes José María Andérez, hizo también referencia al tema de los intensivos, donde tanto la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy, quien coordina la comisión del intensivo, junto al consejo universitario, coordinadores sectoriales, decanos y profesores; tienen todo organizado para que el mismo se dé de la mejor manera. Pese a que los mismos estudiantes son los que estarían costeándoselos, debido a que el Estado no apoya el financiamiento del mismo; a su vez, tienen la expectativa de que el Gobierno Nacional aporte a través de la OPSU los recursos necesarios para el intensivo.


Finalmente, acotó que el receso docente inicia para algunos el 09 de agosto de 2019, puesto que otros deciden quedarse unas cuantas semanas más para dejar todo en orden. Como es el caso de su personal de grado, quienes trataran de adelantar trabajos referentes a sus obligaciones. Dejando claro que los universitarios hacen todo lo posible porque se mantengan activas las actividades de dicho establecimiento a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país. Betzabeth Márquez. – Practicante Unica -






Contenido Relacionado