Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 01:27 pm

Inicio

Internacionales



Senado italiano se reúne para negociar moción de censura contra el gobierno

Diario Frontera, Frontera Digital,  ITALIA, Internacionales, ,Senado italiano se reúne para 
negociar moción de censura contra el gobierno
PARLAMENTO DE ITALIA



Roma.- El Senado italiano, convocado con urgencia en una Roma desierta por las vacaciones de verano, debe decidir este martes la fecha para la posible votación de una moción de censura que podría derrocar el gobierno de Giuseppe Conte. 

Después de que el hombre fuerte de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, hiciera saltar en pedazos a su propio gobierno rompiendo inesperadamente su alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la crisis pasó de la playa al Parlamento, tal como previsto por la Constitución para un régimen parlamentario, destacó AFP. 

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas se está complicando porque terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático (centroizquierda), a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista. 

El temor es que se imponga una figura como Salvini, quien la semana pasada llegó a pedir "plenos poderes" al pueblo, una frase que cayó como una ducha fría, ya que el único que lo ha hecho en Italia es Benito Mussolini en 1922 abriendo el camino a la dictadura fascista. 

Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses al poder, gracias a una campaña incesante en todos los medios posibles, cosechó según las encuestas del 36% al 38% de popularidad con su política de mano fuerte contra la migración y su línea "primero los italianos". 

La jornada de este martes resulta clave porque definirá la fecha en que se trata la moción de censura y el voto de desconfianza que implica la caída formal del gobierno de Conte. 

La "movida" de Salvini, de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones, generó paradójicamente la formación de una suerte de "frente republicano" con sectores del PD y del M5E dispuestos a frenar su ascenso.

Negociaciones en la sombra

"Si el debate lo fijan para el 20 de agosto ganan una semana para negociar", explicó Aldo Garzia, quien cubrió por años el parlamento. 

Entre las personalidades que se han movilizado para negociar una alianza temporal entre el PD y los populistas del M5E, figura el exprimer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien fuera su acérrimo enemigo. 

El PD se convirtió en un elemento clave para la salida de la crisis y no se excluye un duro enfrentamiento interno entre el actual secretario, Nicola Zingaretti y Renzi, quienes tienen posiciones opuestas sobre esa alianza. 

Sin embargo, tampoco se descarta que con negociaciones se pacifiquen y propongan un gobierno transitorio, con un programa específico, que algunos han llamado "gobierno político de legislatura". 

La idea de una alianza así ya recibió el beneplácito del fundador del M5E, el cómico Beppe Grillo, quien, tras permanecer alejado de la política italiana por varios meses, reapareció para instar a que se haga todo lo necesario para evitar que lleguen al poder "los nuevos bárbaros". 

También varios parlamentarios de pequeños partidos, inclusive de extrema izquierda, se han pronunciado a favor de una alianza entre M5E y PD. 

El crecimiento de un sector en contra de celebrar elecciones anticipadas amplía los márgenes de maniobra del presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro por encima de las partes y con la facultad por Constitución para proponer salidas. 

Todas las hipótesis pues son posibles: un gobierno provisional de técnicos para adoptar el presupuesto 2020 y preparar nuevas elecciones, un gobierno retocado, liderado nuevamente por Conte y con ministros del M5E y con el apoyo externo del PD y otras formaciones, o elecciones anticipadas en octubre. 

Como señal de que se trata de una crisis inédita, el diario La Repubblica sostiene en un editorial que el sistema político está por "explotar", modificando su "geografía" tras la invasión de lo "antipolítico" en las instituciones y la democracia, "con promesas de una falsa revolución que son en realidad la deslegitimación de la República", escribió el director Ezio Mauro.  
AFP






Contenido Relacionado