Inicio

Politica



Cabello desestimó nuevamente una posible disolución de la AN

Diario Frontera, Frontera Digital,  D. CABELLO, Politica, ,Cabello desestimó nuevamente 
una posible disolución de la AN
D. CABELLO


Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, volvió a desestimar este miércoles los rumores que señalan que el poder constituyente podría disolver el Parlamento y convocar elecciones adelantadas, que deberían celebrarse a finales de 2020 para que asuma el 5 de enero de 2021, como lo establece la Carta Magna.


“¿Estamos nosotros cerrando la Asamblea Nacional?” se preguntó durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), antes de afirmar que “ellos se están yendo solos”. 

“No la vamos a eliminar, la AN está eliminada ella sola, es absolutamente incompetente, fuera de la ley, en desacato”, reiteró. 

No obstante, señaló que las elecciones para escoger al nuevo parlamento podrían adelantarse, si así lo decide la comisión designada por la ANC, encabezada por el propio Cabello, para consultar “al pueblo” y determinar la fecha para realizar dichos comicios. 

“Como esas son las elecciones que faltan y la Constitución dice que son el año 2020, evaluaremos de acuerdo a la ley a la Constitución y con consulta en la calle, cuándo será la fecha (…) Si de esa consulta resulta que se decidió que la fecha es el 1° de enero del 2020, entonces la hacemos para esa fecha, si se decide previo consulta que debe hacerse este año, entonces se hará este año”, argumentó. 

Por esta razón “recomendó” a la oposición no irse de vacaciones en diciembre porque los comicios podrían ser el primero o dos de enero”, sin embargo luego aclaró que no se realizarían en esa fecha, pero si en cualquier momento de 2020.

”Si quisiéramos lo haríamos, la Constituyente puede eso y más. Pero no lo vamos hacer. El 2020 empieza el primero de enero y termina el 31 de diciembre (…) lo que sí podemos asegurarles es que de 2020 no pasa”, aseveró. 

Asimismo, advirtió a los integrantes del Legislativo que si toman el receso parlamentario, que constitucionalmente tienen permitido tomarse entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, les harán “la vida imposible”. 

“Andan todos estresados. Ahora andan molestos conmigo porque dije que se iban de vacaciones. Se van de vacaciones los diputados mientras la constituyente si va a trabajar (…) nosotros le vamos a meter presión todos los días, pero en este país tiene que haber justicia”, enfatizó.

Criticó que los diputados Tomás Guanipa y José Guerra, a los que la ANC despojó de inmunidad y ordenó su pase a juicio, hayan huido del país en vez de “dar la cara decentemente”. 

En este sentido desestimó las negociaciones con la oposición y pidió a los partidarios oficialistas combatir las sanciones con “más revolución. 

“Yo no negocio con bandidos, no negocio con la oposición, nos toca hablar es con el dueño del circo. Mientras haya sanciones, debe haber más y más revolución”, puntualizó, antes de instar a los opositores a “trabajar” y “hacer algo” por sus intereses, ya que ellos si están trabajando para quedarse en el poder “por 100 años más, por lo menos”.  

Llamó a firmar carta contra Trump 

Por otra parte, el también primer vicepresidente del PSUV realizó un llamado a firmar una carta que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las últimas acciones promovidas por la administración de Donald Trump en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que incluyen un bloqueo a los activos de la nación en suelo norteamericano. 

“Hay que firmar la carta que nuestro presidente hizo para enviársela al señor Guterres. Todos tenemos que firmar”, insistió antes de atreverse a ‘imaginar’ lo que piensa los ciudadanos de Estados Unidos sobre estas acciones. 

“Me imagino al ciudadano promedio en Estados Unidos ver las cosa que hace este señor que se cree emperador del mundo y debe sentir la misma vergüenza que sienten los pueblos libres del mundo”, indicó. 

“Ellos creen que somos un pueblo chiquitico, un poco de campesinos, de pescadores, de viejitos (…) ellos no saben de la dignidad del pueblo de Venezuela”, agregó. 

Celebró triunfo de Alberto Fernández en primarias argentinas 

Por último, Cabello celebró el triunfo del peronista Alberto Fernández, quien hace dupla con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones primarias realizadas en argentina. 

Sin embargo, aclaró que esta victoria es gracias a la gente que rechaza las políticas “neoliberales” que ha impuesto en esa nación su actual presidente, Mauricio Macri, quien ha sido uno de los personajes más críticos contra Maduro y su entorno. 

“Hubo elecciones en Argentina. Yo me alegro mucho por el esfuerzo y valor del pueblo argentino. Ojalá y a quien están eligiendo no vaya a creer que es por él. Ahí hay un pueblo que le dice no al neoliberalismo, no defrauden a ese pueblo”, argumentó.  

En este sentido, llamó a la unidad en contra del “injerencismo” de Estados Unidos en la región. 

“Aquí nosotros podemos contra el imperio si nos mantenemos unidos, desde la Patagonia hasta el Río Grande”, dijo para concluir.




Contenido Relacionado