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Asia: ¿Transición de liderazgos? Por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.



Existen diversos conceptos que explican el papel de los líderes políticos en el mundo y, dentro de las relaciones internacionales y la economía política internacional, se circunscriben a aspectos jurídicos, electorales, militares, diplomáticos, geopolíticos, económicos, comerciales y culturales. Todos ligados en términos globales al mercado y a la competencia en espacios como mini- sistemas, región, y economías.


Matemáticamente estos últimos conceptos se pueden definir como conjuntos, cualquier totalidad de elementos o cosas que tienen una propiedad común entre sí, pero diversa en relación con otros. Y están integrados por: 1) Extensión o enumeración uno a uno de los elementos que lo forman, o 2) comprensión, reunión de los elementos que tienen una propiedad común y se relacionan binariamente.


En este marco, para definir el papel de los líderes políticos en Asia Pacífico, se debe tener en cuenta que representan actores claves en el mundo actual. Y reconocer que existe una concentración de movimientos de carácter privado y social, así como de iniciativas de política pública emprendidas por todos los países de esta región que pueden definirse como un conjunto integrado por comprensión en sus diversas propiedades. Las redes políticas actuales en Asia Pacífico componen redes de decisión transnacionales, cuya máxima expresión es el interés político compartido entre diversos líderes regionales. Esto les ha permitido coordinar acciones a nivel general y de empresas, creando una especie de institucionalidad regional para gestionar cualquier situación en el marco político.


La excepción dentro de esta dinámica son las reuniones de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, que han generado en la región una especie de transición de liderazgo y poder, porque el avance y la prosperidad de sus países tiene consecuencias importantes en la política internacional. De allí el impacto de los conflictos China–Estados Unidos, Japón-Corea, e India-Estados Unidos, cuyas características son la jerarquía, el poder relativo y la evaluación del statu quo internacional o la cooperación interestatal.


El objetivo que se persigue es asegurar la paz y la prosperidad, pero en el marco económico y comercial siempre se evidencian desacuerdos entre los Estados líderes. Se les acusa de crear y distribuir beneficios públicos a partir de los privados, mediante el papel de las corporaciones en sectores claves de sus economías. De esta manera, los gobernantes privilegian sectores como tecnologías de la información, robótica y sus materias primas, además de productos químicos, y para ello abren espacios al liderazgo empresarial que actúa con motivos y fines aparentemente integrados a la competencia; esto genera conflictos con otros países, denuncias en instituciones internacionales, políticas, y culturales, además de provocar gran impacto entre los agentes económicos. Esto ya es evidente con la suspensión de vuelos de las compañías de Corea del Sur hacia Japón, la desincorporación de actualizaciones Android y servicios Google para  Huawei, y el retorno de la pesca comercial de especies marinas reconocidas debido a los conflictos entre Rusia y Japón.


Por ello, hablar de convergencia en los liderazgos políticos hoy representa un reto, ya que, a pesar de ser un elemento que forma parte de un conjunto, son conjuntos con relaciones entre ellos, con sus similares y con los no similares. Al final, los elementos que sobresalen del liderazgo en Asia Pacífico comparten características de transición, forjada en el poder derivado de la búsqueda del bienestar nacional.


@ajhurtadob






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