Mérida, Abril Martes 16, 2024, 01:12 am

Inicio

Nacionales



CEV: Maduro es el principal responsable de la crisis en el país

Diario Frontera, Frontera Digital,  CEV, Nacionales, ,CEV: Maduro es el principal responsable de la crisis en el país
CEV


El arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, no vacila en señalar Nicolás Maduro y su nefasto régimen, “como los principales responsables de la profunda crisis que está azotando a los venezolanos”.



Sostuvo que la iglesia ha sido clara al denunciar que Venezuela vive bajo un “régimen de facto que no respeta las garantía democráticas ni la dignidad de los venezolanos”.




El alto prelado deploró que ahora el país vuelva a estar bajo la sombra de un escenario de incertidumbre, por la paralización de las negociaciones que se realizaban en Barbados con la mediación de Noruega y la revelación de conversaciones secretas entre funcionarios del régimen con Estados Unidos, reseñó Infobae.




En su más reciente Exhortación Pastoral, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó una advertencia: “Las actitudes de prepotencia, autoritarismo y abuso de poder, así como la constante violación de los derechos humanos, van acumulando sobre sus autores un rechazo que las generaciones futuras les reclamarán.




Añade el documento, que “en cierto modo resulta suicida seguir insistiendo tercamente en un camino de autodestrucción que se volverá contra sus promotores. La Iglesia no alienta los deseos de venganza ni las retaliaciones, pero tampoco promueve la impunidad de delitos que atentan contra la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales”.




Al ser consultado sobre la mediación del Papa Francisco por la búsqueda de un acuerdo en la crisis venezolana, monseñor Azuaje admitió que el Santo Padre “ha estado muy cercano a la problemática que vivimos en Venezuela, bien sea cuando vamos a Roma o también a través de sus mensajes o del señor Nuncio, nos expresa su preocupación.




Expresó no obstante, que a juicio de la iglesia venezolana “ha considerado que aún falta mucho para que se dé un acuerdo. Y sobre todo un acuerdo que tome en cuenta al pueblo venezolano. No queremos un acuerdo entre élites, entre políticos, sino realmente que sea el pueblo venezolano el que debe decidir. Por eso se deben retomar estas conversaciones, porque es la única manera de solventar los problemas, pero siempre con el criterio de ir a elecciones, porque no hay otro camino”.




- El camino que tiene el pueblo venezolano es ir a elecciones, pero de forma libre y con todas las garantías democráticas de nuestra Constitución, destacó el prelado.




Sobre la paralización de las negociaciones en Barbados, convino que no solamente debe llamársele la atención a Maduro, “sino a todos los políticos para que asuman su responsabilidad, incluso el mismo pueblo venezolano, para que en todo el proceso pueda participar. Las esperanzas se tienen siempre en un cambio de régimen, no en otra cosa”.




A su juicio, “ el pueblo ha sido abandonado, aquí no funciona nada”. 
EUD






Contenido Relacionado