Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:47 am

Inicio

Regionales



Semilla de papa registrada del astrofísico de Mérida estará lista en noviembr

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Regionales, ,Semilla de papa registrada del 
astrofísico de Mérida estará lista en noviembr
CIDA


Las semillas de papa básica sembradas en marzo de este año en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en el sector Llano del Hato del municipio Rangel del estado Mérida, darán paso a las registradas que estarán listas para noviembre de este año, de las cuales se obtendrá un aproximado de mil 500 sacos.

En el lugar se viene trabajando sin descanso para lograr la meta, lo que se traducirá en beneficio para, por lo menos, 100 productores semilleristas del importante rubro agrícola de consumo masivo, que tocarán de 10 sacos cada uno y quienes se comprometerán a continuar con el proceso.

De estas semillas se sembrarán en el OAN, dependiente de la Fundación Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, 500 sacos para producir las certificadas, que sería la última fase, en un espacio aproximado de entre cinco y siete hectáreas; papas del tipo Única.

Con eso el próximo año nosotros beneficiaríamos a unos cinco mil o seis mil productores”, aseguró Ubaldo Sánchez, asistente científico de esta institución, quien tiene la responsabilidad de que la siembra avance sin contratiempos.

Las semillas registradas estarían listas para después del 15 de noviembre y antes de culminar el mes esperan estar ofreciéndola. “Pensamos que con la que saldrá del observatorio nosotros podamos beneficiar a todos los productores de este rubro en el municipio Rangel, entre este y el próximo año”, destacó.


El proceso continua


Después del 15 de noviembre empezarán a arar los terrenos seleccionados donde sembrarán la semilla registrada para obtener la certificada, lo que se denomina en términos agrícolas abarbechar (labrarla y dejarla así para que reciba la influencia de los agentes atmosféricos); luego de lo cual, entre enero y febrero de 2020 volver a pasar tractor y ya prepararlos para el cultivo, que se hará en marzo, cosecha que estaría lista entre octubre y noviembre, pudiéndose ya utilizar en la producción de papa para el consumo, que es la otra meta.

El presidente del Cida Pedro Grima, Félix Barloil León, vocero estadal de Agropatria y Ubaldo Sánchez inspeccionaron el cultivo recientemente, comprobando el avance de la misma, viendo con satisfacción que el proceso se desarrolla sin complicaciones, cuando muchos aseguraron que no lo iban a lograr.

En el Cida se siembra, se busca aplicar la ciencia en la producción agrícola y estamos demostrando que sí se puede (…); ya no es pedirle dinero al gobierno, es producir, tratar de ser autosuficiente en lo que hacemos. Por eso es que sembramos, porque necesitamos comida, pero también sentimos que somos capaces de contribuir a ese presupuesto que viene de Caracas”, destacó Grima. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado