Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 01:10 am

Inicio

Internacionales



Muere Robert Mugabe, el héroe de la independencia africana que se convirtió en tirano

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUGABE, Internacionales, ,Muere Robert Mugabe, el héroe de la 
independencia africana que se convirtió en tirano
MUGABE


El ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha fallecido a la edad de 95 años en un hospital de Singapur, donde había estado recibiendo tratamiento médico desde abril. Fue su sucesor, Edmmerson Mnangagwa quien confirmó la noticia a través de twitter después de meses de rumores sobre su delicado estado de salud: "Es con la mayor tristeza que anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabue, Camarada Robert Mugabe".

«Camarada Mugabe fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», twiteó el actual presidente desde Ciudad del Cabo donde participa en el Foro Económico Mundial en África. Durante sus últimos años en el poder, Mugabe realizó varios viajes por razones médicas a Singapur y Mnangagwa anunció en noviembre del año pasado que el exlíder ya no podía caminar. Poco se sabía del estado de salud de Mugabe. Mientras las autoridades se apresuraban en achacarle males memores como cataratas, los medios locales informaron que sufría cáncer de próstata.

Mugabe gobernó con mano dura Zimbabue durante 37 años hasta que fue derrocado mediante en un golpe militar sin sangre en noviembre de 2017. Las desavenencias y la lucha de poder entre la mujer del veterano líder, Grace «Gucci» Mugabe y Mnangagwa, provocó una intervención militar para apartar del poder al que fuera presidente de Zimbabue desde su independencia de Gran Bretaña. El actual dirigente del país, apodado «El Cocodrilo» fue vicepresidente y jefe de inteligencia, además de la mano derecha de Mugabe durante décadas. Quizá por eso recibió total inmunidad y se garantizó su seguridad si renunciaba a su cargo, algo que llenó de frustración a los zimbabuenses quien le acusan de saquear las arcas estatales y destruir la economía. A pesar de la caída del dictador, el país no se ha librado ni de la represión ni de su maltrecha economía. La situación actual recuerda a la época más oscura bajo el mandato de Mugabe.

Primeras reacciones

Uno de los primeros líderes en lamentar la muerte de Mugabe fue el actual presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu. «Me entristece el fallecimiento de un padre panafricanista y fundador de Zimbabue, Camarada Robert Mugabe. Será recordado por su lucha por la liberación de África y por defender sin temor el continente. Su lugar en los anales de la historia de África está asegurado. Lloramos con Zimbabue», twiteó a primera hora del viernes.

Por su parte David Coltart, abogado zimbabuense y miembro fundador del Movimiento para el Cambio Democrático, ofreció sus condolencias a su familia y amigos y destacó el «legado positivo» del veterano líder: «su papel para terminar con el gobierno de las minorías blancas y expandir una educación de calidad a todos los zimbabuenses», dijo en las redes sociales.

Maestro con seis títulos universitarios

Robert Mugabe nació el 21 de febrero de 1924 en Matibiri, al noreste de Harare, entonces conocida como Salisbury, la capital de la antigua colonia británica de Rodesia. Maestro de profesión y de formación católica, con seis títulos universitarios, comenzó la lucha política a los 36 años, cuando se unió al Partido Nacional Democrático.

En 1964, fue enviado a prisión debido a un discurso subversivo contra el Gobierno de Ian Smith. Tras diez años en la cárcel, el líder africano abandonó el país para dirigir desde Mozambique la guerra de guerrillas que operaban contra el régimen impuesto por la minoría blanca de Rodesia.

En 1979, Mugabe regresó a su país, recién convertido en Zimbabue, y se proclamó primer ministro en las elecciones de 1980, hasta convertirse en presidente en 1987 tras la creación del cargo. En sus primeros años de gobierno, el nuevo presidente fue alabado como uno de los grandes líderes africanos por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, aunque pronto se atisbaría el carácter totalitario que lo ha acompañado toda su vida.

ABC






Contenido Relacionado