Inicio

Opinión



El enigma llamado Corea del Norte por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,El enigma llamado Corea del Norte por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



La República Popular Democrática de Corea, comúnmente denominada Corea del Norte, está ubicada en la parte septentrional de la Península de Corea, limita al este con la República Popular China, el mar de Japón y el mar amarillo. Al norte colinda con China, al noreste con Rusia, al oeste con la Bahía de Corea y al sur con Corea del Sur. Esta región encierra uno de los enigmas más dolorosos de las dos coreas, el resultado de la planificación centralizada, que fue retratado en 2015 por la escritora surcoreana Suki Kim en su obra “Sin ti, no hay nosotros”.


Suki Kim creció en Corea del Sur bajo la tragedia de la separación de su familia, secuela de la ocupación de Japón a principios del siglo XX y de la Guerra de Corea. Ella sufrió la muerte por nostalgia de su abuela, quien esperó a un hijo que nunca llego al quedar atrapado en el Norte. Empobrecidos, su familia migra a Estados Unidos y se ve obligada a aprender una nueva lengua y nuevas costumbres. Comprobó que su piel era amarilla. Viajo mucho, y desubicada por la falta de identidad entonces decide retomar sus raíces.


En Estados Unidos vivía cómoda, pero no se sentía en casa.  Kim, con muchas preguntas inicio una investigación para responder a todo aquello que desde niña abrigó su corazón por la tragedia familiar de la separación. Comienza a transitar por cada uno de los países que los desertores norcoreanos deben atravesar para llegar a Corea del Sur, pero las pistas la llevan a insertarse en Corea del Norte, lugar en el que todos vigilan a todos, el gobierno aprueba tu vida, la carrera que sigues, la escuela a la que debes ir y las actividades que realizas. La autora identifica un sistema de miedo constante. Todo se realiza en grupo, correr, comer, marchar, honrar a su líder; todos deben aceptar lo que existe a su alrededor sin cuestionarlo, de esta manera deben imaginar en grupo un mundo sin pensar en el exterior. Kim también resalta que los norcoreanos son adorables, enérgicos y curiosos. Mientras que destaca con vehemencia la diferencia entre quienes se parecen a los extranjeros y pueden interactuar con nosotros, en contraposición con quienes se ven más bajos y malnutridos, que no pueden acercarse ni hablar con extranjeros, solo tienen permitido mirar al piso.


La autora indica que la electricidad falla a diario, mientras que en la televisión solo se presentan programas del gran líder y de su proceso. Y cuenta que una mañana del 2011, cuando falleció el generalísimo Kim Jong- il, apareció un nuevo gran líder encarnado en su hijo menor Kim Jong – un.


En “Sin ti, no hay nosotros” se relata mediante poemas el carácter del gran líder y se expresa como una sociedad está sumergida en un Estado militarizado, donde hay pena de muerte para quienes vean programas extranjeros, difundan pornografía o tengan una biblia. Lugar donde los hombres tienen permitido 10 cortes de cabello y las mujeres 18. Y hay campos de trabajo con más de 200.000 mil personas confinadas, un lugar donde el nivel de alfabetización es del 99% y la esperanza de vida es de 65 años. Resultados que permiten a su población reconocerse como el país más feliz del mundo después de China.


* @zerpasad






Contenido Relacionado