Inicio

Opinión



La reincorporación de Venezuela al TIAR por Angela Galiano Farruggio

Diario Frontera, Frontera Digital,  ngela Galiano Farruggio, Opinión, ,La reincorporación de Venezuela al TIAR por Angela Galiano Farruggio
ÁNGELA GALIANO



El TIAR significa Tratado Interamericano de Asistencia  Recíproca, lo cual instituye que es un tratado firmado en Rio de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la OEA.


 


El artículo 236 de la Constitución de Venezuela establece  que “son atribuciones y obligaciones del Presidente dirigir las relaciones exteriores de la Republica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.


 


Venezuela ingresó al TIAR en 1948, durante la administración de Rómulo Gallegos, pero en el año 2012 bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció su retiro junto a otros países integrantes del ALBA, entre ellos, Bolivia, Ecuador  y Nicaragua.


 


En septiembre del presente año Venezuela se reincorpora al TIAR, anuncio importante porque permite la activación de un mapa de acciones, el reconocimiento de que en Venezuela existe un grave conflicto, en el TIAR no se excluye el uso de la fuerza, esto deja abierta múltiples opciones, que significa que viene un  proceso de escalada. Los países TIAR irán intensificando sus acciones y sanciones, como el cerco que va a crear la amenaza creíble, esto no es un proceso a corto plazo pero si es un giro en la dirección correcta, como promover acciones que pueden ir desde la ruptura de relaciones diplomáticas o económicas a una intervención militar, que permita devolver la libertad de Venezuela.


 


@arqangalifa






Contenido Relacionado