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Empresas y negocios en Asia por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.



Las empresas que buscan mantener y mejorar su posición en el mercado mundial de bienes y servicios dedican todo su esfuerzo por llegar a Asia. Es una tendencia que se originó por los excelentes resultados macroeconómicos de los países que conforman este continente, convirtiéndolo en un mercado atractivo para las organizaciones con deseo de internacionalizarse; y representa un reto empresarial debido a que las características territoriales, tradiciones y culturas de esta región exigen modificaciones sustanciales en la comercialización de bienes y prestación de servicios por parte de las empresas y sus marcas.


En otras palabras, las empresas que intentan llegar a los mercados asiáticos no pueden subestimar la importancia que el consumidor da a la cultura, la historia y la tradición al momento de tomar una decisión. Las organizaciones deben evitar decisiones impulsadas por los principios que garantizaron el éxito en los mercados ya conquistados, en su lugar, resulta necesario emprender la comprensión cultural profunda de las motivaciones de compra de los consumidores asiáticos.


Así, las empresas venezolanas y latinoamericanas interesadas en incursionar en el mercado asiático deben tener en cuenta que las leyes de protección a la actividad empresarial no tienen la misma influencia a la que están acostumbradas en sus países. De igual forma, además de las barreras del idioma, la diferencia cultural es condicionante del éxito o fracaso de una marca. Los consumidores en Asia a menudo tienen criterios y motivaciones totalmente diferentes a los de sus pares en el resto del mundo, por ende, los estándares internacionales no tienen la aceptación esperada privilegiándose los estándares específicos que atienden características propias de la región. Por ejemplo, para las empresas dedicadas a la fabricación de vestido y calzado, criterios simples a cumplir son los requisitos de tamaño y talla, elaboración de ropa con mangas más cortas que se adapte a la forma del cuerpo, y desarrollar líneas específicas de producción que atienda las tendencias de moda locales.


En ese orden, una forma de lograr con éxito la incorporación de estas características específicas a los productos y servicios que realiza la empresa es asociándose con contrapartes locales, empresas del sector localizadas en los países de Asia. De esta forma resultara menos costoso emprender una estrategia de producción dirigida a atender los gustos de los consumidores y que intente satisfacer sus requerimientos básicos.


Deben estar abiertas a un cambio de comportamiento. Debido a que las normas locales de consumo pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, se debe tener la mejor disposición al cambio incluso de las estrategias de producción y comercialización de las mercancías. Y, finalmente, debe abandonarse la idea de que las tendencias mundiales se replican en los mercados asiáticos. Esta es una percepción errada de la dinámica mundial que deja ver oportunidades de negocios en sectores donde no existen, debido a las características particulares de las economías asiáticas.


En este sentido, para entrar con éxito en los mercados de Asia es importante avanzar hacia nuevos procedimientos empresariales que permitan la incorporación de las especificidades que garanticen la correcta colocación de las mercancías; hacer un esfuerzo para que los productos parezcan menos extranjero para los consumidores; y dejar de insistir que las tendencias globales garantizan buenos resultados en estos nuevos mercados. El reto es comprender las motivaciones de los consumidores, actuar para atender sus requerimientos, y mostrar disposición al cambio.


* @ajhurtadob






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