Inicio

Tecnología



Estudiantes de astronomía obtienen preparación de calidad en el Cida

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Estudiantes de astronomía obtienen preparación de calidad en el Cida
CIDA



Marie Rodríguez, graduada en la Universidad de Los Andes (ULA), hizo su tesis de pregrado en la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en 2016 y, en vista del apoyo recibió en la misma, prepara la de una maestría que cursa en el postgrado Fundamental de Física del Departamento de Física de esa casa de estudios, también en esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.


Yo soy matemático (…), la ULA ofrece un diplomado en el cual tú haces el 25 por ciento de tus unidades créditos en otro área y te dan certificado, eso se llama el PAI, Programa Académico Interdisciplinario. Yo hice ese programa con astronomía, entonces vi materias acá (…); digamos que ya tengo varios años formándome en el área (…); Lo que sí te puedo decir es que la formación aquí en el Cida es muy buena”, dijo la joven.


Ella destacó que en esta institución tienen la oportunidad de formarse con científicos altamente calificados como las doctoras Katherine Vieira, que es su tutora y también lo fue en su tesis de pregrado, y Gladis Magris, entre otros. “Donde uno vaya uno tiene las herramientas para tener éxito”.


La formación recibida en el Cida le permitió a Marie Rodríguez estar más preparada y presentar un trabajo en el Instituto de Astronomía Anton Pannekoek de la Universidad de Ámsterdam, con larga tradición en el área, por lo que tienen programas de pasantías de verano, donde les dan oportunidades a aspirantes de otros países.


Estuvimos diez semanas desarrollando un proyecto de investigación en el instituto. Yo estuve trabajando con un post doc (investigador postdoctoral), que se llama Crhistian Ginski, en el área de discos circunestelares, formación estelar; entonces, eso está relacionado con mi tesis acá. Yo aquí en el Cida estoy haciendo mi tesis calculando, infiriendo, qué relación hay entre los tiempos que tardan en disolverse los discos alrededor de las estrellas que nacen y la masa del objeto central”.


En la estuvo aprendiendo técnicas de post procesamiento. “Aplicando y aprendiendo algoritmos de post procesamiento para ver si se resuelven los discos. Entonces, está relacionado con mi tesis acá (…); me amplió como la visión del problema”.


Nueva técnica para el análisis de datos


Marie Rodríguez espera terminar pronto su tesis; dijo que tiene varios años formándose en astronomía, asistiendo a diferentes cursos dictados por los mejores investigadores, entre ellos Franco Della Prugna. “Aquí se dictan cursos de verano parecidísimos al que yo asistí (en Ámsterdam), muy provechosos”.


Sobre el proyecto de Rodríguez, la organizadora del programa Jayne Birkby, comentó en su cuenta twitter @jaynebirkby: “¡Marie nos mostró su nueva técnica muy agradable para analizar datos de imágenes directas para luz tenue de discos protoplanetarios!”. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado