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China, desglobalización y proteccionismo por Sadcidi Zerpa de Hurtado

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Sadcidi Zerpa de Hurtado


En medio de un conflicto comercial sin precedentes entre China y Estados Unidos; el incremento de las confrontaciones comerciales en el mundo: Corea del Sur-Japón, India-Estados Unidos, entre otras; incesante tensión geopolítica en el Mar del Sur de China; la amenaza e incertidumbre de Corea del Norte; los riesgos del Brexit; y la inestabilidad de las economías en Latinoamérica, se crea un entorno que permite a muchos pensar en el declive de la globalización. Así, los términos desglobalización y proteccionismo se usan de manera repetitiva para explicar los últimos acontecimientos internacionales, describir el rol que está teniendo China a nivel mundial, así como para identificar una nueva fase del orden mundial.

En esta nueva fase el papel preponderante lo tienen las inversiones por el mundo de empresas y del gobierno de China. Como parte del esfuerzo de ese país para extender su influencia a nivel mundial, la Iniciativa de la Franja y la Ruta representa el proyecto de mayor peso globalizador. Con dicha iniciativa se está impulsado la interdependencia entre los países gracias a recursos asignados para cooperación industrial, infraestructura, estímulo al comercio y la inversión.


Para tener una idea del impacto que la iniciativa está teniendo en la dinámica mundial es importante reconocer que: 1) China ha firmado 171 documentos de cooperación con más de 150 países y organizaciones internacionales interesados en participar; 2) Se ha logrado concluir la construcción del parque industrial de China y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que se avanza en los proyectos ferroviarios China-Laos y China-Tailandia, así como el puerto de Guadar en Pakistán; 3) Se ha incrementado la frecuencia de viajes de los trenes con mercancías desde China a Europa; 4) El volumen de comercio acumulado de China con los países participantes sobrepasó los siete billones de dólares; y 5) Se han construido 82 zonas de cooperación económica en el mundo con los países incorporados a la iniciativa.


A la par de esto, las empresas chinas se han expandido a los mercados internacionales, aumentando el papel de sus marcas a nivel mundial. Para tener una idea de la expansión que están teniendo, ya suman 15 empresas de esa nacionalidad en el ranking BrandZ Top Most Valuable Global Brands 2019. El comportamiento de estas organizaciones lo define la necesidad que tienen de acceder a activos estratégicos que complementen sus ofertas locales y, por ello, no escatiman al momento de desplegar su capital para lograr retornos a largo plazo. En este sentido, sus inversiones se concentran cada día más en cadenas globales de valor de los sectores telecomunicaciones, medios, tecnología, y atención médica.


De esta manera, lo que ocurre hoy a nivel internacional no es el debilitamiento de la interdependencia de los países, las economías del mundo son cada vez más interdependientes. La globalización está tomando un nuevo rumbo y el principal error que comenten los países y sus gobernantes es promover la vuelta al proteccionismo, que aísla, segmenta y aleja a las personas de los beneficios del comercio internacional. Es momento de estar atentos a la dinámica mundial, sin abandonar la atención de los problemas domésticos, para emprender cambios necesarios de estrategias, estructuras y comportamientos en el escenario global.


 


@zerpasad






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