Inicio

Regionales



Seminario San Buenaventura de Mérida celebró inicio del año académico 2019 – 2020

Diario Frontera, Frontera Digital,  SEMINARIO DE MÉRIDA, Regionales, ,Seminario San Buenaventura de Mérida 
celebró inicio del año académico 2019 – 2020
SEMINARIO DE MÉRIDA


** Este jueves 10 de octubre, se dio inicio al año académico 2019 – 2020 del Seminario San Buenaventura de Mérida, acto que estuvo enmarcado con el inicio del año Jubilar arzobispal por los 75 años de vida del S.E.R Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo. Este año la Lectio Inauguralis estuvo enfocanda hacia el Sínodo de la Amazonia, donde el Cardenal Porras es uno de los presidentes delegados.

La mañana de este jueves 10 de octubre, se realizó el acto de apertura del año académico 2019 – 2020 del Seminario San Buenaventura, dando inicio con una serenata en honor al Cardenal Baltazar Porras en celebración de su cumpleaños, con la presencia de Mons. Luis Enrique Obispo Auxiliar de Mérida, seminaristas, sacerdotes presentes, ex rectores de la ULA, profesores y personal del Seminario.

Seguidamente se comenzó con la eucaristía de acción de gracias, pidiendo de manera especial por el Cardenal Porras en el inicio del año Jubilar por su nacimiento, el Pbro. Alexander Rivera Vicario General fue el encargado de dar lectura al Decreto del Año Jubilar Arzobispal y de los nombramientos del nuevo equipo formador del Seminario, quedando conformado de la siguiente manera: Pbro. Gerardo Ramírez Vicerrector Administrativo del Seminario Mayor, Pbro. Rubén Gonzalez miembro del Equipo Formador del Seminario Mayor, Pbro. Daid Avendaño miembro del Equipo Formador del Seminario - Curso Propedéutico, Pbro. Guzman Contreras Vicerrector del Seminario Menor, Diac. Ricardo Vielma miembro del Equipo Formador del Seminario Menor.

Asimismo a las 10:10 am, hora del nacimiento del Cardenal, se realizó el repique de campanas, siguiendo las pautas establecidas en el Decreto del año Jubilar.

Durante su homilía Mons. Luis Enrique expresó “es un motivo de alegría para mi poder dar apertura a este nuevo año académico en nombre del Cardenal Porras Cardozo… Hoy quisiera compartir esta reflexión en nombre de Dios, que sean estas experiencias que viven a diario en el seminario como un recordatorio de que siempre debemos apoyarnos en Él…. La palabra nos pide hoy que siempre tengamos presente a Dios y que ante cualquier situación podamos recurrir a él; es importante comenzar este año académico con aires de cambio, de fe, de esperanza y que así puedan llevarse un gran recuerdo de su paso por el seminario, de su trabajo dentro de las comunidades y que puedan ser esos apóstoles que ayuden en sus pastores”

También quiso compartir con los presentes un mensaje del Cardenal Baltazar Porras, donde expresaba sus saludos al pueblo merideño desde Roma, en el marco del Sínodo Especial para la Amazonia, resaltando que es un llamado a todo el planeta en su modo de vivir para estas y futuras generaciones; destacando el trabajo que están realizando los obispos presentes en Roma, para llevar a cabo esta tarea y poder darle la dirección y conclusión que este Sínodo necesita. Enfatizo que la participación venezolana es numerosa con ochos representantes, donde buscan cumplir con la petición del Santo Padre, donde pide que sean Pastores con olor a oveja.

El Cardenal expresó en su mensaje que este sínodo coincide con la celebración de su cumpleaños número 75, donde según las leyes canónicas, todo Obispo al llegar a esa edad deberá presentar la renuncia a su cargo, mientras está a la espera de la respuesta del Sumo Pontífice, siguen ejerciendo sus cargos. Enfatizo además de que es el fin de un ciclo y como todo se deben dar pasos a nuevas generaciones, en tiempo de cambios; agradeció a Dios por vivir gran parte de su episcopado en tierras merideñas, donde tiene grandes recuerdos, desde la universidad, los campesinos, las ciudades y los campos; espera ver a todo el pueblo reunido en su regreso del Sínodo, pidiendo a María Inmaculada patrona de nuestra Arquidiócesis que los acompañe y que Dios bendiga a todos los merideños.

Posteriormente los padres pertenecientes al equipo formador del Seminario, junto a los profesores, hicieron la profesión de fe ante el pueblo y el Obispo como un acto de compromiso para con esta casa de estudio. Finalizada la eucaristía, se procedió a dar inicio a la clase magistral de este año. Clase que estuvo a cargo del Padre Jesuita Gerardo Rosales, quien enfoco su ponencia en el Sínodo para la Amazonia que se celebra en Roma.

Durante su ponencia, el Padre Gerardo expuso la importancia que tiene el sínodo para nosotros, expresaba que ya la fuentes de pensamientos teológicos ya no pueden ser solo Sagradas Escrituras y Tradición y magisterio, sino que ahora se añaden dos, la condición humana y sus contextos, sin esto ya no se puede hacer teología, Dios y el hombre no solo es para estudiar la teología, juntos crean y viven la teología, al final Sinodalidad significa hacer iglesia juntos, que es la invitación que hoy traemos a ustedes seminaristas y que esperamos que nosotros como sacerdotes pongamos en práctica.

Para concluir el Pbro. Reinaldo Muñoz Rector del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura, agradeció la presencia de Mons. Luis Enrique, del Padre Gerardo Rosales, de los sacerdotes presentes, de los ex – rectores de la ULA, del personal docente y administrativo del Seminario, y de la feligresía presente; comentó que el Seminario abre este año académico con el tema del Sínodo, donde esperan asumir como signo un camino que se debe recorrer en actitud de servicio y en sentido de comunión, también expreso que es un orgullo la representación del Cardenal Porras en este Sínodo, como iglesia venezolana, como representante de nuestro Seminario, de esta casa de estudio que ha preparado a tanto sacerdotes merideños y de diferentes iglesias particulares del país.





Contenido Relacionado