Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:09 am

Inicio

Nacionales



Aula Manga a reventar: con ideas y en la calle universitarios defenderán la autonomía

Diario Frontera, Frontera Digital,  UCV, ULA, BONUCCI, Nacionales, ,Aula Manga a reventar: con ideas y en la calle 
universitarios defenderán la autonomía
UCV, ULA Y LAS UNIVERSIDADES HISTÓRICAS


A reventar estuvo el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, que hoy sirvió de escenario para que estudiantes, profesores, sindicatos y obreros de la comunidad universitaria gritaran a una sola voz «defendamos la academia».

Custodiados por el cielo de las Nubes de Calder uno a uno los encargados de dirigirse a los asistentes dieron sus discursos. Sentidos y cargados de emocionalidad y firmeza ante la amenaza de Nicolás Maduro de politizar también los recintos universitarios de un plumazo y a través de la sentencia 0324 publicada el 27 de agosto cuando había receso judicial y periodo vacacional de los estudiantes.

Con aplausos y pancartas la comunidad universitaria se mostró. Hizo sentir con contundencia que en las aulas o en las calles no se dejaran arrebatar la autonomía. Hubo momentos de euforia. Uno de ellos el momento en que la presidenta de la Fapuvc Lourdes Ramírez de Viloria dijo a viva voz «los universitarios jamás estaremos de rodillas ante ningún régimen, salvemos la educación».

La realidad que se vive puertas adentro de las casas de estudios planteada en un solo recinto. El hambre, la diáspora, la destrucción de la calidad de vida de educadores y alumnos que no consigue respuesta sino el ataque por reclamar y pensar diferente. La merma de la calidad, de la investigación e infraestructura también salieron a relucir en las intervenciones.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela descartó una intervención por parte de Maduro. Pidió no adelantarse, pero confía en a entereza del sector universitario y de la Asociación Venezolana de Rectores para defender los valores, el desarrollo y la no politización de la educación.

El aula magna reventó en aplausos al momento en que recordó que en las universidades debe reinar la democracia y el pensamiento plural.

«La intervención no se va a producir. La UCV tiene 300 años de historia y esta no es una nueva batalla es seguir enfrentándonos a todo lo que se nos ha presentado desde que cumplimos con esta misión, lo primero que haremos es acudir a la Asamblea Nacional para exigir no solo un pronunciamiento contundente en defensa de la autonomía universitaria y en apoyo a las universidades autónomas».

Este martes rectores que integran la AVERU acudirán al parlamento a entregar además una propuesta de reforma de la Ley de Universidades y se logre que los recintos y su desarrollo no dependa de un mandatario de turno. Que se cumpla la Constitución y se respete la libertad de pensamiento de sus alumnos y autoridades.

Finalizo esta nota con una cita Mario Bonucci rector de la Universidad de Los Andes quien además de leer el manifiesto y los acuerdos del acto llamó a quienes no asistieron por no tener tiempo. «Defendamos la universidad, la libertad y la democracia. Este recinto que tenemos hoy tiene 300 años de historia y ha sobrevivido a desastres naturales, guerras federales y de independencia. Ha visto llegar e irse a dictadores y debemos sacar tiempo para protegerla. Quizás cuando tu tengas tiempo ni siquiera tengamos país».

CD





Contenido Relacionado