Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:44 am

Inicio

Nacionales



García Arocha: "Las universidades deben ser libres y autónomas"

Diario Frontera, Frontera Digital,  UCV, Nacionales, ,García Arocha: "Las universidades deben ser libres y autónomas"
UCV


Caracas.- "Las universidades deben ser libres y autónomas y con el respaldo decidido de un pueblo que ama la libertad. Es por eso que convocamos esta reunión para dar una demostración de unidad total". 



Así lo expresó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, durante su intervención este lunes en la multitudinaria asamblea de docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores de esa casa de estudios y de otras universidades del país, para rechazar la polémica sentencia del TSJ 0324, por considerarla violatoria de la autonomía universitaria. 


Agregó que rechazan "las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro que busca adelantar las elecciones generales y cambios de autoridades de nuestras principales casas de estudios".


Sostuvo que mantendrán la lucha en todas las instancias gubernamentales y señaló que este martes asistirán a la Asamblea Nacional para explicar sus argumentos frente a lo que califica como un ataque contra la democracia venezolana. "Mañana martes 15 de octubre haremos presencia en la legítima Asamblea Nacional donde llevaremos nuestras propuestas", subrayó la rectora.



Como estaba convocado con antelación, cientos de profesores, estudiantes, personal técnico, administrativo y trabajadores de la UCV y de otras universidades del país, plenaron este 14 de octubre, los espacios del en el Aula Magna para defender esta casa de estudio, y rechazar la polémica sentencia, que ordena a las principales casas de estudios del país, renovar sus autoridades rectorales mediante elecciones, que los propios rectores, han considerado, que vulneran la Constitución, y el cronograma electoral que rige para esas casas de estudios. 




Con el lema "Defendamos la universidad venezolana", los distintos sectores de las casas universitarias acudieron a la cita de la UCV, para reclamar sus derechos y pronunciarse en contra de la cuestionada sentencia del TSJ. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela también se unió a la protesta, "para decir que el magisterio y las universidades no vamos a permitir que acaben con la educación venezolana".  




Docentes unidos en la lucha 


 "La Sentencia N° 0324-2019 del Tribunal Supremo de Justicia, representa la muerte de la universidad republicana, al tiempo de vulnerar los principios de autonomía por los cuales se rige la Universidad Central de Venezuela", indicó el jurista y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de esta casa de estudio, Máximo Febres . 




Bajo la consigna de "Salvemos la educación", la Subcomisión de Educación, el Magisterio de Educación y la Apucv se comprometieron a unir esfuerzos, para defender la educación. De allí su presencia en el acto del Aula Magna en defensa de la autonomía universitaria Las exigencias de profesores de educación básica, media y universitaria irán de la mano a partir de esta fecha y se irán intensificando ante la falta de respuestas del "régimen" de Nicolás Maduro. 




La coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (USDE), Raquel Figueroa, informó que los maestros se mantendrán en pie de lucha para ratificar sus exigencias e indicó que este miércoles se volverán a concentrar frente la ministerio de Educación. "El magisterio se enfrenta a la crisis económica, y al paquete económico de Maduro", subrayó.

EUD






Contenido Relacionado