Inicio

Opinión



La Universidad, un problema o una solución por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS, Opinión, ,La Universidad, un problema o una solución por Carlos Guillermo Cárdenas D.
CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS


La situación presente a que ha sido llevada la Universidad Venezolana es multifactorial, de distinto origen y color, que afean el recinto de Caracciolo Parra y Olmedo (ULA) y de José María Vargas (UCV). Es la sentencia desafortunada que desconoce el texto de la Ley de Universidades en materia electoral, pero también es la asfixia económica a que ha sido sometida. Es la indefinición gubernamental al precepto constitucional de la autonomía universitaria, pero también el desconocimiento que la universidad es sinónimo de excelencia y saberes. El problema es político pero no sólo político. Es económico pero no sólo económico. Es la actitud frente a la institución milenaria que ha sido asiento del pensamiento en la diversidad y en el disenso. Es social pero no sólo social. La universidad ha sido la promotora por excelencia de la promoción en el ascenso social. Cuántos miles de jóvenes han tocado las puertas de la universidad en la búsqueda de conocimientos y preparación para la vida ?.

La Universidad es todo lo anterior y mucho más. La Universidad es mucho más que autonomía, necesita de ella para cumplir la misión que las leyes le otorgan. Pero cuándo la autonomía se convierte en la preocupación principal de su quehacer, ella existe para ser autónoma cuando en realidad necesita de la autonomía para ser Universidad.  La Universidad es la génesis del conocimiento en función de la solución de los problemas que afectan al ser humano. La Universidad es la transmisión de ese conocimiento que prepara al individuo para la vida. La Universidad es una simbiosis del conocimiento y la sociedad a la que pertenece.

La Universidad no es el problema, la Universidad es la contribución científica y reflexiva en la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad. La Universidad es el templo supremo del conocimiento humano. La Universidad es un patrimonio de todos y para todos. No le asiste derecho de exclusivismos ni de egoísmos, pues la ciencia está al servicio de la sociedad. La Universidad es una mancomunidad de profesores y estudiantes. La Universidad es la escuela del saber.

La Universidad debe preservar en su seno la convivencia y el respeto de la pluralidad ideológica y del pensamiento diverso. Aquí está la grandeza de la Universidad. La Universidad es el templo del saber. ¡Defendamos la Universidad !.

20OCT2019





Contenido Relacionado