Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:36 am

Inicio

Nacionales



Maduro informó que hoy parte a la Cumbre del MNOAL

Diario Frontera, Frontera Digital,  N. MADURO, Nacionales, ,Maduro informó que hoy parte a la Cumbre del MNOAL
N. MADURO


Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que este miércoles partirá a la cumbre del Movimiento de países No Alineados en Azerbaiyán para ofrecer un balance de la presidencia de Venezuela ante el organismo en tres años. 


"Voy saliendo a la Cumbre del MNOAL en Azerbaiyán, 120 países nos reunimos y Venezuela ha ejercido la presidencia desde hace tres años, desde la cumbre histórica de Margarita. Voy a rendir balance ante 120 países de lo que Venezuela ha hecho para hacer avanzar el derecho internacional, de la lucha contra el armamentismo, todo el balance de lo que hemos hecho en el Consejo de DDHH del cual somos parte por voto directo del mundo, el mundo nos eligió como un reconocimiento a Venezuela, y más allá, la lucha por la paz", expresó. 

Asimismo, en reunión con sus vicepresidentes sectoriales, el mandatario señaló que el primero de noviembre arrancan las "navidades felices y en paz" en Venezuela, al tiempo de advertir que la oposición "tiene planes para sabotear la felicidad y las navidades". 

"Se quedarán con sus planes, pero nadie va a sabotear las navidades de nuestro pueblo (...) Vamos a tener un fin de año bonito, ninguna de estas conspiraciones va a poder, no pudieron con Venezuela, menos van a poder en este final de año que tiene que ser bonito, para el bien de la familia venezolana. Para eso es el esfuerzo diario nuestro, todos los días resistiendo ataques, pero lo he dicho, y lo ratifico, no han podido ni podrán jamás con Venezuela", puntualizó. 

Situación en Bolivia 

Por otra parte, Maduro comparó a su homólogo boliviano Evo Morales con el líder hindú Mahatma Gandhi y el sudafricano Nelson Mandela; y enfatizó que es un hombre de "gran prestigio" en el mundo. 

"Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo, está al nivel de Gandhi, de Nelson Mandela, es un líder moral de toda América, el primer presidente indio, Evo merece ser defendido por la gente democrática, cuando es víctima de esta andanada de ataques sucesivos, cuando es amenazado por una derecha racista que no le ha permitido ser el presidente más exitoso de 200 años de Bolivia", indicó Maduro. 

Agregó que ha estado en contacto "en las últimas horas con Evo Morales Ayma, quiero expresar toda la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, jefe indio del sur, que ha denunciado que está en marcha un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional". 

"Hay una conjura contra el indio Evo Morales, anunciada con tiempo, y han llamado a la violencia. Nosotros hemos vivido y sufrido situaciones parecidas. Han quemado la sede del organismo electoral para desaparecer las pruebas de la votación, sabemos cómo actúa la derecha cuando viene con su fascismo y su odio", acotó. 

Represión en Chile

El mandatario llamó este miércoles al Gobierno de Chile a desmontar las "medidas neoliberales" y pidió que cese la "represión infame" contra el pueblo que manifiesta violentamente. 

"Ojalá cese la represión infame contra el pueblo de Chile, se aclaren los caso de supuestos desparecidos y gente masacrada y se abra un diálogo transversal y el pueblo chileno pueda convocar el poder constituyente originario para rehacer nuestra amada Chile (...) Les deseamos lo mejor, que se restituya la tranquilidad, la paz que desmonten el modelo neoliberal que es de exclusión, de capitalismo salvaje, de explotación de los pueblos", expresó Maduro. 

A su juicio, estas protestas representan que América Latina está "en batalla" y aseguró que "nosotros (Venezuela) también". 

Acotó que "estamos en una batalla compleja, hemos visto una rebelión del pueblo chileno y vimos la intervención de (Sebastián) Piñera, tratando de escuchar el clamor de un país".

EUD





Contenido Relacionado