Inicio

Opinión



RED PASTORAL AMAZÓNICA – REPAM por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,RED PASTORAL AMAZÓNICA – REPAM por Isaías A. Márquez Díaz
Isaías A. Márquez Díaz



La iglesia Católica  conciente de la megadiversidad, de alcance geopolítico, que integra los nueve países de la cuenca amazónica: Brasil, Venezuela, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, hábitat de especies vegetales y animales, territorio proclive a la sobreexplotación junto con el cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de las poblaciones indígenas, cuyos habitantes encarnados en Cristo, están en riesgo inminente de enfretar la ruina de su entorno natural; reconoce que tal realidad llama a una pastoral urgente, mediante la planificación (apertura) de nuevos caminos hacia una Ecología integral, en función de un llamamiento urgente que el papa Francisco hizo a la humanidad entera ya que por omisión de la ética, los seres humanos están al borde de una crisis abismal por dicha omisión, al referirse al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), 2018, sobre el Génesis, donde se asevera que Dios puso al hombre y a la mujer sobre la tierra para que la cultivaran y la cuidaran, a lo que su Santidad preguntó:¿estamos cuidando, realmente, la creación? O, ¿explotando y descuidando? Porque cultivar y cuidar es una pauta ineludible de Dios, dada, desde el inicio de la historia a todos y cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir, hacer el mundo, sensatamente, en relación con la SOSTENIBILIDAD o sustentabilidad que describe como los ecosistemas se mantienen productivos  en el tiempo. O, en sentido lato, las reglas de un desarrollo que asegure las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las futuras. Pues, según Francisco, el Desarrollo Sostenible estriba en “ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA TIERRA Y DE LOS POBRES” (VN 3/2019).


Busca la Iglesia, forjar un criterio por toda Latinoamérica sobre el valor de la Amazonía para toda la humanidad, además de establecer entre las iglesias locales de los países sudamericanos adyacentes a la cuenca amazónica, una pastoral interactiva con primacías a fin de promover un modelo de desarrollo no consumista, de eficiencia energética “que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA 475).


Como corolario, el papa se inclina por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS).






Contenido Relacionado