Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:36 pm

Inicio

Internacionales



Evo Morales, a ABC: «La OEA fortaleció el golpe de Estado en Bolivia»

Diario Frontera, Frontera Digital,  EVO MORALES, Internacionales, ,Evo Morales, a ABC: «La OEA fortaleció el golpe de Estado en Bolivia»
BOLIVIA


Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia a principios del mes de noviembre, y abandonó el país para refugiarse en México, donde el presidente López Obrador le ofreció asilo por razones humanitarias. Durante casi un mes, el expresidente no ha dejado de hacer declaraciones y ofrecer entrevistas polarizando aún más la situación. Mientras tanto en Bolivia se trabaja contra reloj para realizar unas nuevas elecciones, tras las fraudulentas denunciadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que precipitaron la salida de Morales del poder.

¿Por qué no dio inmediatamente respuesta al informe de la OEA que le acusaba del fraude?

El acuerdo con la cancillería de la OEA es que había que entregar un informe el día 13 de noviembre. El día 10, en la madrugada, nos pasaron la información preliminar y vimos que había decisiones políticas y no técnicas. Entonces, pedí hablar con Luis Almagro, el secretario general. No pude hablar con él. Y avisé que con ese informe iban a provocar muertos en Bolivia. Hasta la semana pasada no hay informe oficial de la OEA. Con ese informe, fortaleció el golpe de Estado, que inició el día después de las elecciones. Un estudio de la Universidad de Michigan concluye que no ha habido fraude. Multitud de académicos internacionales no lo ven y creen que la OEA debería pedir disculpas.

La oposición dice que puede volver cuando quiera, pero que no va a poder presentarse a las nuevas elecciones.

Todo sea por pacificar. Si Evo es una molestia, yo retiro mi candidatura. Pero si repasamos todas las normas legales e internacionales y la jurisprudencia, yo podría ser candidato. Pero yo no voy a ser candidato para evitar todos los problemas que tienen.

Se ha publicado que va a ser jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Es eso cierto?

No, me enteré por la prensa. Yo no sé de dónde sale eso. No he anunciado que vaya a ser el jefe de campaña, pero mi idea es seguir apoyando y conversando desde México.

Usted dijo que renunció por el bien de Bolivia. Su marcha dejó un vacío de poder. ¿Eso no fue llevar a Bolivia a una situación de enfrentamiento entre regiones orientales y occidentales? ¿Fue eso un gesto irresponsable?

Adriana Salvatierra, la expresidenta del Senado, renunció por redes, pero no presentó una renuncia escrita. Por lo tanto, ella seguía siendo presidenta así que no han respetado la suspensión constitucional.

Pero, ¿por qué nadie recogió el poder dentro del MAS?

No lo comparto. Algunos dicen que Evo es nuestro líder, pero no sé. Yo nunca manejé aparatos con roscas ni políticamente ni sindicalmente. Mi experiencia es unir, unir y unir. No tengo formación académica, pero lo más importante es unir. Primero uní mi región, todo el movimiento campesino y demás.

Hay información publicada sobre posible influencia de espías chinos y rusos para impulsar las protestas en Ecuador y Chile. ¿Cuál es su opinión?

No tengo información. Tengo buena relación con China y con ellos siempre hablé de comercio, de desarrollo, de invertir. Con Rusia recién estamos esperando y quiero presencia de Rusia en América Latina para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación.

El gobierno interino ha expulsado a varios cubanos y venezolanos desde que tomó el poder...

Sobre la relación con Cuba, he de decir que gracias a nuestros programas de cooperación se haa operado a 700.000 personas de forma gratuita. La gente esta ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos. Ya no hay tomografías, terapia intensiva y hay hospitales cerrados. Eran médicos para la gente más humilde.

¿Está evaluando la posibilidad de marcharse a Cuba o Venezuela?

Si mi gobierno de facto no garantiza mi ingreso, prefiero estar en un país vecino como Perú, Brasil, Argentina o Paraguay.

Hay información publicada sobre posible influencia de espías chinos y rusos para impulsar las protestas en Ecuador y Chile. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No tengo información. Tengo buena relación con China y con ellos siempre hablé de comercio, de desarrollo, de invertir. Con Rusia estamos esperando y quiero que haya presencia de Rusia en América Latina para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación.

El Gobierno interino ha expulsado a varios cubanos y venezolanos desde que tomó el poder. ¿Cuál es su visión sobre esta decisión?

Sobre la relación con Cuba, he decir que gracias a nuestros programas de cooperación se han operado 700.000 personas gratuita. La gente esta ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos. Ya no hay tomografías, terapia intensiva y hay hospitales cerrados. Eran médicos para la gente más humilde.

Han sido polémicos sus esfuerzos por ser reelegido. ¿Ha retorcido las leyes para mantenerse en el poder?

Los movimientos sociales han presentado un referéndum para modificar la Constitución que perdimos por 60.000 votos. Entonces, no se modificó la Constitución. Segundo, la Constitución dice que los tratados internacionales con respeto a los DD.HH. están por encima. Entonces, es una interpretación constitucional dentro de los tratados internacionales para permitir la reelección, como ha sido en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros.

¿Cuál es la respuesta a la filtración de los supuestos audios suyos en los que presuntamente usted llamaba al desabastecimiento de La Paz para dañar la economía?

En 13 años, ustedes saben cómo he dejado la economía. ¿De dónde vienen estos conflictos? el 20 de octubre, las elecciones nacionales, al día siguiente, el candidato Carlos Mesa, que perdió las elecciones, convoca a movilizarse contra el fraude. ¿Qué fraude? En el fondo era un golpe de Estado. Sabían que habían perdido la primera vuelta. El 21 de octubre, dos tribunas electorales quemadas por militantes del partido de Mesa. Perdieron 4 millones de dólares con los paros, lo cual es significante para un país pequeño.

¿Es su voz la de los audios?

Le estoy explicando de dónde viene el conflicto. El 22 de octubre otro tribunal electoral quemado en otro departamento. De los nueve departamentos que tiene Bolivia, cinco quemados. También las actas de escrutinio. Hay viene la violencia, cortan caminos, cortan calles pagando a la gente. Es racismo que ha pasado a fascismo. ¿Qué yo entiendo por fascismo? Con violencia quemar propiedades privadas, otra cosa es quemar instituciones públicas, pero luego fueron contra militantes, dirigentes del gobierno a quemar sus casas. Quemar la casa de mi hermana y amenazar a la gente si no renuncia. Entonces, ¿de donde viene la amenaza al pueblo? ¿Cuánta gente ha sido procesada por estos actos? El día 10 de noviembre fue cuando decidí renunciar. Agresiones, agresiones, contra las familias de nuestros militantes. Además de eso la policía amotinada, las fuerzas armadas y encima se suma al golpe la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Entiendo por sus palabras que para usted el audio que supuestamente envió es una respuesta a todas estas agresiones que denuncia?

Te explico, por favor.

Te estoy dejando explayarte, pero no respondes a la pregunta.

Hasta ese momento no había ni un muerto a bala. Luego el lunes y el martes empiezan los fallecidos y llevamos 33 muertos a bala. Luego dijeron que tenía 325 millones de euros en El Vaticano, ¿dónde están los euros? Luego decían que me estaban protegiendo los militares rusos. Todo es parte de esas acusaciones y del montaje. Ahora están hablando de narcoterrorismo y de vínculos con la FARC, ¿te imaginas?

El Gobierno interino quiere demandarle ante Corte de La Haya...

Pueden demandar si quieren, esta en sus manos. Yo ya fui detenido en Bolivia en 1995. Pueden hacer lo que quieran, yo me defenderé. Yo ya he contratado un equipo jurídico internacional para defenderme legalmente. Vamos a prepararnos para defendernos.

¿Qué balance hace de su mandato?

Pese algunos errores que cometimos, todo fueron éxitos. En veinte años de liberalismo la renta petrolera eran 3.000 millones de dólares, en 13, la renta petrolera es 38.000 millones de dólares. La extrema pobreza se redujo de 38,2% a menos de 15%. En Bolivia apenas había 1.000 kilómetros de camino pavimentado, hemos dejado 5.300 kilómetros. En lo político refundamos Bolivia en un estado plurinacional y nacionalizamos los recursos naturales y las empresas estratégicas. Los servicios básicos del pueblo privado no pueden ser negocio. Defendemos derechos individuales y colectivos.





Contenido Relacionado