Inicio

Opinión



Parvulario

El equilibrista por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO PÉREZ LO PRESTI, Opinión, ,El equilibrista por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
ALIRIO PÉREZ LO PRESTI


@perezlopresti

Si se quiere cultivar una posición medianamente objetiva en un contexto que tiende a dividirse en bandos enfrentados, se está haciendo todo el tempo un ejercicio de equilibrista del más alto nivel. El que se intenta mantener en una posición razonable, verá las embestidas de las posiciones más alocadas y carentes de juicio.

En ocasiones haremos mutis porque sería un sinsentido expresar abiertamente lo que pensamos en un contexto de enloquecidos; en ocasiones solo expresamos lo que hemos vivido, sin ánimos de generar polémica, solo con el deseo de compartir la experiencia de vida.

Lo cierto es que es muy difícil construir. Destruir, por el contrario, requiere de poco tiempo. Lleva muchos años crear una sociedad unida en su esencia con personas remando hacia el mismo lado. En cuestión de horas un pueblo se puede fragmentar en sus cimientos.

He vivido y vuelto a vivir la polarización de una sociedad, que traía odios y rencores mitigados a cuesta y en un abrir y cerrar de ojos, vemos cómo se pulverizan sueños y expectativas colectivas, al igual que aparecen los idearios más recalcitrantes, con el peso que lleva consigo el deseo de aplastar al otro.

Desde arriba

Aristóteles preconizaba la idea de intentar posicionarse en justo punto medio y ver la totalidad de lo que ocurre como si fuese una gran torta. Dos siglos y medio después, algunos tratamos de hacer el ejercicio filosófico de intentar mirar la totalidad y plantarnos desde arriba, mientras vemos con nuestros ojos cómo lo humano pareciera no haberse desarrollado tanto como preconizamos. La violencia, expresada en todas sus formas, nos sigue acompañando.

Lo bueno de lo malo es que, independientemente de lo que ocurra en nuestro entorno, podamos impedir envilecernos. Si nos salvamos de eso, estaremos en una posición tan elevada, que bien habrá valido la pena haber transitado por caminos tan torcidos.





Contenido Relacionado