Inicio

Opinión



El Regalo de Oriente por Abraham Sequeda

Diario Frontera, Frontera Digital,  Abraham Sequeda, Opinión, ,El Regalo de Oriente por Abraham Sequeda
ABRAHAM SEQUERA


Ya hacen 105 años cuando en un hecho inédito y espontaneo, ocurrió lo que se conoce como la “Tregua de Navidad”. Esta comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Ese día en los campos Flandes, algunas unidades de las tropas alemanas comenzaron a colocar elementos que tenían a la mano como adornos de navidad en sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente "Stille Nacht" (Noche de paz); las tropas británicas al otro lado respondieron con villancicos en inglés.

 

Eran seres humanos, soldados, que se habían estado matando entre sí durante meses, entonces salieron de sus trincheras, para buscar un resquicio de humanidad entre los horrores de esa guerra.

 

Era una situación muy dura, pero no ocurrió en el oriente, ocurrió en plena Europa. Lo que sí ocurrió en oriente (medio oriente), fue parte de la vida o de la historia, de Cleopatra Filopátor Nea Thea la última reina de Egipto, conocida como Cleopatra VII; más comúnmente Cleopatra. En una trayectoria desde su niñez para enfrentar situaciones graves con su padre y luego resolviendo asuntos muy comunes de la época con su propio hermano, llego al poder. Dentro de Roma, hacían similares hazañas los generales, Marco Antonio y Octavio Augusto, uno de los cuales, al igual que su tío, cayo rendido ante los encantos de Cleopatra, en uno de esos momentos de actividades, de lo que hoy se conoce como Diplomacia y  Cancillería.

 

De la muerte de Cesar, quedaron pugnas por hacerse del poder de Roma y todo de lo que ello dependía. Así el heredero legítimo y Marco Antonio, hicieron algunos pactos y negociaciones para conservar la paz; entre esos pactos, el matrimonio entre Marco Antonio y la hermana de Octavio. Más tarde, Marco Antonio decide repudiar a su esposa (hermana de Octavio) y volver junto a su amada con la que se casa en Alejandría. Por amor, abandonó no sólo sus obligaciones familiares sino también las políticas y militares, para vivir una fastuosa vida en Egipto llena de lujos. Toda negociación y pacto fueron rotos por Marco Antonio,  que igualmente terminó en Egipto con su reina Cleopatra. Esto le llevó, a ser declarado enemigo de Roma y de Octavio Augusto. Fue el principio del fin. La guerra se volvió inevitable.

 

Aunque podamos estar pensando en una tregua de navidad, lo hacemos por nosotros mismos, por una especie de recogimiento y sentimiento, por los muertos y destrucción de un enemigo cruel y un mal caído sobre el país, como poco se ha visto. Así y todo, la historia no perdona, por lo que, en Venezuela debemos aprender de una vez por todas, que las negociaciones, pactos y demás artificios en política para el restablecimiento de la república, no tienen ni tendrán consecuencias positivas o a largo plazo; mucho menos en la situación actual. Aunque el pacto político: Octavio Marco Antonio - Cleopatra, acabó como tantos otros, que se han realizado a lo largo de la historia, en un rotundo desastre y empeoramiento de la situación; también ese pacto terminó con la vida de dos de sus protagonistas. Es decir, por un doble suicidio que perpetraron cuando su enemigo Octavio, decidió resolver la dramática historia de Marco Antonio y Cleopatra, con la derrota acaecida en la Batalla del Actium, en la que Marco Antonio perdió frente Octavio Augusto que decidió ir a Egipto en su búsqueda.

 

Para los venezolanos, en este momento, no debe ser un regalo, las migajas de un poder usurpador, por la venta de oro venezolano producto del contrabando de mafias; No, es la enseñanza de que no deben ocurrir negociaciones y pactos en las próximas semanas, so pena de que los irresponsables decidan acabar con sus vidas para evitar la vergüenza de la derrota y las consecuencias de sus actos; tal como ha ocurrido tantas veces en la historia; por ejemplo entre Roma y Egipto. Es el regalo que nos brinda la historia, el oriente.





Contenido Relacionado