Inicio

Nacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  DÓLAR, Nacionales, ,PRECIO DEL DÓLAR,Dólar paralelo reacciona al alza ante bajos niveles de liquidez
PRECIO DEL DÓLAR

Dólar paralelo reacciona al alza ante bajos niveles de liquidez



Dólar paralelo reacciona al alza ante bajos niveles de liquidez

Caracas.- El precio del dólar en el mercado paralelo ha mostrado una aceleración en los primeros días del nuevo año.


En los dos días hábiles del nuevo año, el precio de la divisa norteamericana se incrementó en Bs 13.150,18, lo que equivale a un alza de 21,85%, según registran algunos monitoreadores especializados.

Hasta ayer en horas de la tarde, el precio del dólar paralelo era de Bs 73.321,90. Eso implica una sensible devaluación del bolívar.

La brecha existente entre la cotización del dólar en el mercado paralelo y la tasa que publica el Banco Central de Venezuela basada en el promedio de las mesas de dinero, se amplió nuevamente.

En las últimas semanas del año pasado la diferencia entre ambas cotizaciones era pequeña. Pero para este viernes la tasa del BCV era de Bs 48.709,36, mientras que la del mercado paralelo se ubicaba en Bs 73.321,90, lo que supone una brecha de más del 50%.

Economistas advierten que se trata de una variación significativa que afecta en forma sensible el poder de compra del bolívar.

Algunos analistas atribuyen este comportamiento a una falta de liquidez en el mercado y a la necesidad de financiamiento en bolívares de algunos agentes económicos, lo cual presiona al alza el tipo de cambio. La política monetaria del BCV ha estado enfocada a limitar la liquidez.
EUD




Contenido Relacionado