Inicio

Opinión



Golpe suave por Anacelmira Urbina

Diario Frontera, Frontera Digital,  Anacelmira Urbina, Opinión, ,Golpe suave por Anacelmira Urbina
Anacelmira Urbina



El grado de libertad o tiranía que exista en un país es, en gran medida, un reflejo de la relativa determinación de los ciudadanos de ser libres y de la voluntad y capacidad de éstos de ofrecer resistencia a los esfuerzos que el gobierno haga por oprimirlos.” Gene Sharp (Principal exponente estadounidense de la lucha no violenta).


 


Esta inspiradora frase de Sharp genera la gran pregunta o la pregunta de las ochenta mil lochas como se dice coloquialmente ¿Los venezolanos tenemos la determinación de ser libres?... indudablemente para el 90 % de los Venezolanos respuesta es Si, y me dirán ustedes porque aun no lo hemos logrado si llevamos más 20 años de lucha.


 


Varias son las razones pero una de la mas importantes y que quizás muchos aun no lo ven de está manera es que lo que se vive en Venezuela es una guerra no convencional donde la lucha es asimétrica, y para lograr con éxito el objetivo de ser libres, se requiere modificar las estrategias para alcanzar la tan anhelada libertad.


 


Una de las estrategias más importante y con experiencias positivas al rededor del mundo y de las cuales muchos desconocen es la llamada “lucha no violenta” o “revolución no violenta o golpe suave” donde de manera colectiva se traza un objetivo y se persiste hasta conseguirlo, pero para implementarla hace falta “Valentía” para persistir hasta conseguir el objetivo trazado.


 


En general, el concepto de “lucha no violenta” busca comportamientos que no son habituales en las maneras y costumbres de la población. Consiste en provocar la atención mediante la sorpresa, también incluye métodos de protesta simbólica, desobediencia civil y la no-cooperación económica y política.


Es una lucha en la que se convoca a todos los ciudadanos por igual si distinción de edad ni sexo, en la misma existe un menor riesgo físico, y claridad en el objetivo, el enemigo es uno solo y nuestro caso es el tirano usurpador Nicolás Maduro.


 


En Venezuela entre las las experiencias más significativas destaca el año 2001 donde se logró deponer al presidente Hugo Rafael Chávez Frías luego de días de manifestación pacíficas de calle y una huelga general, la otra experiencia importante se dio en el estado Tachira en el año 2014 en la ciudad de Córdoba donde 3500 personas aproximadamente durante 15 días de manera no violenta se mantuvieron en la calles hasta lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconociera a la alcaldesa de la oposición.


 


En el mundo las experiencias exitosas también son numerosas una de las más nombradas se dio Serbia entre los años 1988 al 2000 donde un pequeño grupo de jóvenes estudiantes, llamados OTPOR empleo la lucha no violenta como herramienta para salir del dictador Milosevic, conocido como “el carnicero de los balcances” por el genocidio que cometió, él no pudo resistirse a un pueblo que se organizo y logro el objetivo trazado.


 


En la india en el año de 1947 Gandhi hizo mucho énfasis en entender la “no violencia” como la forma de resistencia civil con dosis de ética, negando la obediencia a ciertas leyes para liberarse de los británicos.


 


Podría relatar una lista aun mayor de historias pero no es mi objetivo en estas líneas, el mismo es despertar el interés para que conozcan más de esta forma de lucha para valientes como Tu…..






Contenido Relacionado