Inicio

Regionales



5.000 milicianos de Mérida movilizados para ejercicio #EscudoBolivariano2020

Diario Frontera, Frontera Digital,  EJERCICIOS MILITARES MÉRIDA, Regionales, ,5.000 milicianos de Mérida movilizados para ejercicio #EscudoBolivariano2020
EJERCICIOS MILITARES


***En contexto del 201° aniversario del Discurso de Angostura milicianos de Mérida se desplegaron en tres Áreas de Defensa Integral (ADI), fortaleciendo el apresto defensivo estratégico y las capacidades de articulación cívico militar para el orden interno y la paz ciudadana.***


Más de 5.000 uniformados de la Milicia Nacional Bolivariana fortalecen su apresto operativo, desplegados para el ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, junto a 800 efectivos regulares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), acción que sirve para el resguardo de la patria y que comenzó a las 5:00 a.m. en el eje metropolitano de Mérida.

El toque de diana en los cuarteles, a primeras horas de este sábado 15 de febrero, puso en marcha la movilización y concentración de los uniformados, junto al poder popular, hacia el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas del municipio Libertador de la entidad andina, punto donde quedó formalmente activada la fase operativa de estas maniobras.

Previamente, los mandos militares y políticos de la entidad efectuaron una salutación y honores solemnes al Libertador y padre de la patria, en la plaza Bolívar de Mérida, en memoria del 201° aniversario del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, efeméride que irradia desde la historia las virtudes y preceptos que guían a los combatientes del presente en sus acciones.

“Hoy Día de Angostura, 15 de Febrero, estamos desplegados todos los cuerpos de milicianos, las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), las bases y vanguardia política, en los 23 municipios”, aseveró en la explanada el coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, el legislador estadal Jesús Alberto Araque Ruiz.

Apresto y unidad cívico militar

Araque, también presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), destacó que el protector de Mérida, Jehyson Guzmán y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el General de División Danny Ramón Ferrer Sandrea, coordinan y supervisan de manera directa las acciones y despliegue, previstos para los días 15 y 16 de febrero. 

“Hay que decirlo. Esto ocurre en perfecta unidad cívico militar. Nuestra Fanb y el pueblo, trabajando de manera ardua (...) Ratificando nuestro compromiso con la soberanía, con la patria, con el legado del Comandante Hugo Chávez y con el Presidente Nicolás Maduro”, subrayó Araque, minutos previos  al despliegue.

Las tropas correspondientes al Área de Defensa Integral (ADI) Carú, concentradas en el Complejo Cinco Águilas Blancas, quedaron formalmente activadas para el ejercicio, a la voz de mando del Coronel Freddy Acosta Grillet, jefe de la milicia para ésta ADI, una de tres, en que se divide el territorio merideño.

El día martes, después de una reunión de planificación, el jefe de la Zodi estadal había confirmado la participación de 800 efectivos regulares de la Fanb, de efectivos policiales y de prevención, asegurando que el eje Panamericano de Mérida sería la zona de prioridad y mayor énfasis, para este ejercicio cívico militar. PRENSA-CLEBM.









Contenido Relacionado