Mérida, Marzo Lunes 18, 2024, 10:10 pm

Inicio

Internacionales



Inhabilitan la candidatura a senador de Evo Morales en Bolivia, pero aceptan la de Luis Arce

Diario Frontera, Frontera Digital,  EVO MORALES, Internacionales, ,Inhabilitan la candidatura a senador de Evo Morales en Bolivia, 
pero aceptan la de Luis Arce
EVO MORALES


El Tribunal Supremo Electoral sostiene que no cumple los requisitos necesarios para presentarse a las elecciones del 3 de mayo.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó las candidaturas a senadores del ex presidente Evo Morales y su ex canciller Diego Pary, por no cumplir con los requisitos necesarios para presentarse a las elecciones del 3 de mayo próximo, informaron fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano.


La información, que no fue confirmada por el TSE, pone fin a un debate que empezó el 29 de enero, cuando Morales anunció que volvía a Bolivia como aspirante a senador del Estado.


Morales, quien está refugiado en la Argentina, era candidato a primer senador por Cochabamba y su último canciller, Diego Pary, aspiraba a la candidatura a senador por Potosí.


Luis Arce, candidato del MAS a la presidencia, fue habilitado, afirmaron fuentes del MAS citadas por el diario boliviano El Deber. Los miembros del TSE darán a conocer los argumentos de su decisión en el transcurso del día.


El martes, ante la revisión del TSE, desde el MAS consideraron que "no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral", por lo que denunciaron un "intento político de sectores incrustados en el órgano electoral" para eliminar a sus candidatos por "intereses mezquinos antidemocráticos". "Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente", expusieron.


La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.


Arce salió de Bolivia en diciembre pasado para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS. El ex ministro volvió a La Paz el mes pasado, luego de ser nombrado candidato presidencial de su partido.



El ex presidente anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia.


Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en los comicios del 20 de octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades.


Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política.


Con información de Télam.

JPE​








Contenido Relacionado