Inicio

Regionales



En rueda de prensa con instituciones del ODDI-Mérida

Anuncian acciones para estabilizar generación y distribución estadal de electricidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRPOTECTOR DE MÉRIDA, CORPOELEC, Regionales, ,Anuncian acciones para estabilizar generación 
y distribución estadal de electricidad
RUEDA DE PRENSA DESDE LA SEDE DE CORPOELEC


*** Resaltaron que la entidad merideña mantiene su cota de generación eléctrica en 127 Mega Vatios (MV), aportados por la unidad de generación número 2 de la planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano***


Autoridades  del Gobierno Bolivariano y gerentes de instituciones adscritas al Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, anunciaron un conjunto de acciones preventivas y correctivas, para estabilizar la generación y distribución estadal de energía eléctrica.


A tal fin, ofrecieron una detallada conferencia para medios de comunicación, en la sede estadal de la Corporación Eléctrica Nacional, ubicada en la avenida Independencia (3), actividad que presidieron el protector de Mérida, Jehyson Guzmán y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el General Danny Ramón Ferrer Sandrea.


Con información aportada por los gerentes administrativos y operativos de Corpoelec, con aval del ODDI estadal, que coordina el legislador socialista, Jesús Alberto Araque Ruiz, las autoridades resaltaron que la entidad merideña mantiene su cota de generación eléctrica en 127 Mega Vatios (MV), aportados por la unidad de generación número 2 de la planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano (TDLZ).


“La Termoeléctrica Don Luis Zambrano está generando un promedio de 127 MV en su turbina número 2, para alimentar el Sistema Eléctrico”, resaltó este jueves  Guzmán sobre la infraestructura, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani.


  Informó que esta misma semana, directivos  de Corpoelec, de otras empresas estatales, ministerios e instituciones sostuvieron una reunión extraordinaria, oficiada por el Vicepresidente sectorial para el área de Servicios Públicos, el Mayor General Néstor Luis Reverol, mesa de trabajo donde se estableció un pliego de acciones de orden correctivo y preventivo.


Plan de estabilidad energética


Anunciaron la elaboración y aplicación (en corto plazo) de un esquema de administración de carga en circuitos de Mérida, previniendo que la administración de carga (suspensión temporal del servicio) se aplique por  períodos de tiempo mayores a seis horas.


Asimismo, anunciaron una dotación de plantas eléctricas a las estaciones de servicio (gasolineras) que no posean estos equipos, para garantizar que los planes de administración de carga no interfieran el expendio de combustible automotriz.


En paralelo serán intensificados los  trabajos de mantenimiento (pica, poda y desmalezamiento) en el tramo de líneas de transmisión Buena Vista-Vigía, que tiene unos 59 kilómetros de longitud. Allí, se presentó una falla intermitente, en días recientes, debido a que la vegetación de zonas aisladas, invadió el área donde están suspendidos cables de alta tensión.



“El equipo de Corpoelec está trabajando para resolver averías. Fue ubicado el origen de una falla en la línea de transmisión Buena Vista-Vigía, entre Mérida y Trujillo, un tramo de unos 59 kilómetros de longitud, en zonas de montaña”, detalló el protector Guzmán sobre las labores de diagnóstico, concretadas con un sobrevuelo de helicóptero, en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 


Zona de Seguridad Estratégica

Por instrucciones de la Vicepresidencia Sectorial de Servicios Públicos el Gobierno designó al sector Kilómetro 15 (El Vigía) como Zona de Seguridad Estratégica, dada la concentración de infraestructuras de alta importancia en ese ámbito territorial. Se trata de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano y de plantas de llenado de combustible automotriz y doméstico (GLP), especificó el protector Guzmán.


 Para fiabilidad y eficacia de los procesos entre estas infraestructuras, acordaron instalar  un sistema de telecomunicaciones autónomo, para mejorar la comunicación entre la TDLZ y la planta de llenado de Petróleos de Venezuela (PDVSA).  


También informaron que serán trasladados equipos para tratamiento de aguas hidrocarburadas, desde el estado Táchira hasta la  TDLZ, en El Vigía.


Otra acción anunciada, fue la decisión de incrementar el suministro de combustible a la unidad de generación eléctrica Planta Táchira (termoeléctrica), acción que permitirá fortalecer la estabilidad eléctrica regional.


Trabajos de recuperación en TDLZ


Una fuerza especial de trabajos técnicos de Corpoelec se encargará de recuperar y poner en funcionamiento la unidad de generación número 1 de la TDLZ, turbina que quedó fuera de servicio a principios de 2018, en circunstancias que fueron investigadas por las autoridades policiales, en esa fecha.


También se tiene prevista la recuperación de cuatro pozos (de agua) adicionales, vinculados a sistemas de enfriamiento y operación de la TDLZ, acción que permitirá restablecer la operatividad de la unidad de generación N° 3, que es de ciclo combinado y funciona a partir de vapores, generados por las unidades 1 y 2.


En paralelo, trabajadores de la central acometen trabajos de soldadura especializada y mantenimiento correctivo en calderas de la termoeléctrica, con insumos aportados por el Gobierno.


“Acordamos iniciar los trabajos de recuperación de esta planta, que son de costo elevado, pero nos permitirán en unos ocho, o diez meses solventar novedades en el sistema eléctrico”, aseveró el protector de Mérida, Jehyson Guzmán.


Otra acción concretada, fue la entrega de 02 unidades tipo autobús, que prestarán servicio de transporte a los trabajadores de la TDLZ. También se concretó la entrega de indumentaria de seguridad y herramientas ligeras para los mismos. PRENSA-CLEBM.






Contenido Relacionado