Inicio

Opinión



Importante inversión asiática en América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Importante inversión asiática en América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



La Inversión Extranjera Directa (IED) representa un elemento importante al desarrollo económico de un país. Es el catalizador de la modernización industrial, transferencia y difusión de la tecnología por medio de la experiencia, creación de empleos decentes, ahorro público y privado y el equilibrio en la balanza de pagos. En especial, representa el motor para la sofisticación de las exportaciones porque representa una fuente de innovación y, además es un mecanismo que fortalece la convergencia entre diversos países, regiones y comunidad global económica. También representa el vínculo directo entre empresas nacionales y transnacionales debido a la variedad de insumos demandados por las grandes compañías, cualificación del capital humano por medio de la capacitación a las nuevas tareas, y finalmente ayuda a incrementar los recursos públicos por medio de los impuestos que las grandes compañías deben pagar al país receptor de su inversión.


De todo ello, América Latina mostró en 2018 un valor del 13,2 % de IED en relación al crecimiento del PIB. Dieciséis países de los veintitrés en América Latina destacaron en millones de dólares, un aumento en los flujos de inversión extranjera. Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Chile, fueron los que mejor resultado obtuvieron entre un rango de 88.319 y 6.082 millones de dólares. En sectores como manufactura, servicios, recursos naturales -- minería e hidrocarburos, y servicios básicos como electricidad y agua. También se observó que el mayor volumen de inversión provino de Europa, Estados Unidos, China y Corea del Sur, de este último destacan las inversiones en las cadenas agroalimentarias y sus efectos sobre el proceso de transformación productiva en la región, con claros objetivos para mejorar la calidad de la cadena.


Para Uruguay, Paraguay, México y Argentina este sector es quien atrajo la mayor contribución, dando paso a algo interesante en relación a, los proyectos de desarrollo verde que ha puesto en práctica Corea del Sur como medio para garantizar el adecuado uso ambiental de los recursos de toda la sociedad. También en México Corea del Sur realiza inversiones pero, en el sector de hidrocarburo en especial de gas con Korea Gas Corporation. China también destaca con fusiones y adquisidores transfronterizas en la región latinoamericana de ella destaca el caso de Brasil con China Molybdenum Co. Ltd., China Three Gorges Corporation., Hainan Airlines (China)., International Automobile Trading Co. Ltd. China., para sectores como Niobio y fosfato, hidroelectricidad, transporte aéreo, automotriz, investigaciones médicas, e hidrocarburo respectivamente. Para Argentina China destaca con inversiones en el sector de minería en especial del Litio con Ganfeng Lithium Co. Ltd., y en el Estado Plurinacional de Bolivia, China aportó inversiones en la siderurgia con Sinosteel Corporation., mientras Corea del Sur aportó inversión al sector de la industria petroquímica, así como en la construcción de plantas de polipropileno y propileno usado en los empaques de los alimentos, componentes o autopartes, películas transparentes, tejidos y equipos de laboratorio.


Todo deja ver que al igual que en el pasado América Latina es una región receptora de flujos importantes de inversión en sectores claves al desarrollo del capital que ha ingresado en la región. Sin embargo, queda por responder cuál ha sido el costo y el beneficio de esta inversión en América Latina, cuál ha sido el aporte de experiencia positivas a nivel de transferencia de conocimiento, cualificación de la mano de obra involucrada en las nuevas tareas, difusión de la cultural e integración social producto de la interculturalidad entre China y Corea del Sur y la región latinoamericana. En contraste, y para la reflexión inicial América del Norte y Europa heredaron a América Latina grandes avances tecnológicos usados en el desarrollo y fomento de la industria básica, artes y cultura moderna. De este último se obtuvieron grandes orquestas sinfónicas, importantes compañías de ballet, entre otras expresiones artísticas de calidad internacional, también y en otros espacios obtuvimos grandes peloteros criollitos pero hechos en granjas de la MLB. Entonces, China y Corea que están dejando a la región. 


* @zerpasad






Contenido Relacionado