Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:17 am

Inicio

Internacionales



Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá por el coronavirus

Diario Frontera, Frontera Digital,  EEUU, CANADÁ, Internacionales, ,Trump anuncia el cierre temporal 
de la frontera con Canadá por el coronavirus
D. TRUMP


De mutuo acuerdo, Estados Unidos y Canadá han anunciado este miércoles que su frontera permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que en el país estadounidense afecta ya a los 50 Estados de la Unión. “El comercio no se verá afectado", ha informado Trump en su cuenta de Twitter respecto al anunciado cierre, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa diaria que la Casa Blanca ofrece sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus que va a activar una ley que se invocó durante la guerra de Corea y que permite, entre otras cosas, que el Gobierno federal pueda firmar contratos y efectuar pedidos necesarios para la defensa nacional, lo que en este caso se traduce en garantizar suministros médicos. La conocida como Ley de Defensa de la Producción, en opinión de Trump, va a permitir poner al sector privado al servicio de la respuesta necesaria para combatir la crisis vírica. El presidente ha insistido en que este virus es “un enemigo invisible” al que se va a derrotar. “En cuanto acabe esta rueda de prensa firmaré la Ley”, ha declarado Trump sobre una ley de guerra que data de la década de los cincuenta del siglo pasado.


Por la mañana, el senador demócrata Chuck Schumer reclamó al presidente que activara de una vez por todas la Ley de Defensa de la Producción para atajar el problema de la escasez de recursos médicos, como mascarillas o respiradores. En opinión de Schumer, la falta de acción está enloqueciendo al público. “La infraestructura de la salud pública es de la máxima prioridad”, dijo el senador.


Estados Unidos ya ha superado la barrera psicológica de las 100 muertes, con 104 fallecimientos reportados por varios medios norteamericanos, y el número de casos de personas contagiadas es un poco superior a los 6.000. La página del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), se actualiza cada día a las cuatro de la tarde, hora de la costa este norteamericana, por lo que sus cifras son inferiores a las que reportan los medios.


Canadá ya había cerrado sus fronteras a la mayoría de los extranjeros pero hasta ahora había excluido a los estadounidenses. "Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular", explicó entonces Trudeau ante las preguntas de los periodistas que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos.


Trudeau se mostraba reacio a restringir el tráfico fronterizo con quien es el principal socio comercial de Canadá. “Casi 200.000 personas cruzan la frontera cada día y ese tráfico es literalmente un salvavidas para canadienses y estadounidenses de ambos lados”, advirtió el martes la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, al referirse a los posibles bloqueos, según la cadena CBC.

EL PAÍS







Contenido Relacionado