Inicio

Opinión



Coronavirus, China y economía por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi  Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Coronavirus, China y economía por Sadcidi  Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



Luego de tres meses del acuerdo entre China y Estados Unidos, los ojos del mundo están sobre ellos por nuevos focos de conflictos. Justo cuando China y Estados Unidos dieron un suspiro de alivio colectivo después de sellar el acuerdo comercial de la fase uno, la economía china se encontró con un cisne negro, un evento imprevisto de grandes consecuencias para este país y el mundo. El nuevo coronavirus (Covid-19) ha infectado hasta ahora a más de 80.000 personas cobrando la vida de más de 2.900 solo en China. Y aunque las contramedidas para contener la epidemia han sido efectivas, están afectando significativamente la economía china.


El gobierno chino cerró 48 ciudades y cuatro provincias, estas restricciones afectaron viajes de trabajo, turismo, restaurantes, cine, transporte y consumo de energía. Estos fueron los primeros sectores que sufrieron pérdidas combinadas de US$ 143 mil millones durante el Año Nuevo chino. Para el transporte, muchas aerolíneas han cancelado o reducido los vuelos. Los viajes después del Año Nuevo chino disminuyeron en un 80 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el consumo de petróleo disminuyó en un 20 por ciento y la producción de electricidad disminuyó en aproximadamente un 60 por ciento.


La producción manufacturera, desde automóviles hasta productos electrónicos, también se redujo significativamente. Más porque  Wuhan, el epicentro de la epidemia, es una importante ciudad manufacturera. Apple, Tesla, Hyundai, Starbucks, Ikea y muchas otras corporaciones multinacionales están reduciendo o incluso cerrando temporalmente sus operaciones en China. La demanda de exportaciones de China también cayó significativamente debido al congelamiento logístico y la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia de salud pública de preocupación internacional: pandemia Covid-19.


Dado que la economía de China representa un enorme 19,7 por ciento del PIB mundial, la paralización de China dañará al resto del mundo. Tailandia, por ejemplo, se encuentra en un enigma entre dar la bienvenida a los turistas chinos, pero arriesgando una mayor transmisión de Covid-19, o restringir a los visitantes y sufrir por ello una pérdida estimada de US $ 1,5 mil millones en ingresos. A nivel mundial, el precio del petróleo, el cobre y demás materias primas ha disminuido estrepitosamente, perjudicando a los países exportadores de petróleo y minerales.


Las interrupciones en las cadenas globales de valor también están causando demoras en la producción y dificultades para cumplir con los pedidos de mercancías. Por ende, el reto de los gobiernos y las organizaciones internacionales es combatir la pandemia y una posible recesión económica mundial. Los fracasos en materia comercial y la pérdida de empleos socavaran significativamente el crecimiento de los ingresos y el consumo a nivel mundial. Para evitar que esto se profundice, el gobierno chino y sus pares del mundo deben actuar de manera cooperativa utilizando los recursos de que disponen para brindar una mayor asistencia a empresas y particulares afectados por la crisis del Covid-19.


*@zerpasad






Contenido Relacionado