Inicio

Opinión



Los médicos luchamos para vencer al coronavirus médicamente y no socialmente por Eduardo Ruette

Diario Frontera, Frontera Digital,  EDUARDO RUETTE, Opinión, ,Los médicos luchamos para vencer al coronavirus médicamente y no socialmente por Eduardo Ruette
EDUARDO RUETTE



@eruette




El modelo chino para enfrentar al coronavirus, es la restricción social, en Occidente los médicos damos una dura pelea para que la solución sea médica




En un grupo de pacientes estudiado por médicos franceses, se logró que la replicación viral del Covid-2019, se redujera en seis días. Se aplicó una mezcla de Hidroxicloroquina y Azitromicina. El primer medicamento ha sido empleado para la malaria, el segundo para las neumonías atípicas.




El primer medicamento logra romper la replicación del virus dentro del cuerpo, es decir, detiene su reproducción, el segundo lo desactiva, lo que hace que la infección se reduzca. Al menos esos son los resultados de las pruebas que se han estado haciendo, de manera multicéntrica.




Aunque faltan estudios en muestras más grandes, los centros de investigación tienen ya de donde partir, por lo que cada centro médico que ha aplicado estos ensayos, permitirá que se produzca el meta-análisis.




Dicha la parte médica, que está soportada en los estudios que se han divulgado y que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó este viernes (21/03/2020) desde su red social, toca dilucidar el aspecto político de lo que está ocurriendo.




Desde Cuba se propone un medicamento llamado Interferón, el cual tendría una función de reducir la replicación viral. Esto quiere decir, contrarrestar la capacidad de multiplicación del virus dentro del cuerpo. Ese medicamento ha fallado en su propósito, no es del todo efectivo para tal fin, además sólo tendría esa función y no desactiva al virus.




Los médicos que nos fundamentamos en estudios científicos y en pruebas como las que se vienen haciendo, estamos dando una respuesta. Y es con soluciones que se debe responder, es con salidas prácticas, fehacientes y con resultados que se tiene que hacer, porque en este asunto, en el que los médicos son la primera línea de defensa de la devastación del coronavirus, son la vanguardia de proteger a los ciudadanos del hemisferio occidental.




Los políticos tienen que dar todo el apoyo necesario, brindar todos lo recursos, para que esta línea de defensa se mantenga y se fortalezca, más aun, como lo ha señalado el propio presidente Donald Trump, ahora que surge esta esperanza, se pueda dar los pasos necesarios para derrotar al coronavirus de Wuhan.




Es reprochable los intentos de descalificar al estudio científico y más en medio de una dura batalla, en que los médicos buscan pequeños espacios para probar, en medio de la intensa guerra que ha significado en España, Italia, Francia y otros países, tratar de contener la multiplicación de pacientes en los hospitales, cuyos colapsos sólo ayudan a inflar las cifras de muertos.




Hay que unir todos los esfuerzos posibles, porque se entiende que hay un enfrentamiento de visiones para contener a esta amenaza global, que si se deja fortalecer aun más, va a arrasar con un importante porcentaje de la población y sin duda cambiará las vidas y muchos modelos en Occidente.




Los médicos occidentales, buscamos una solución que médica y no social. Porque si bien es cierto que hasta ahora una de las maneras de contener el avance del virus, es con las cuarentenas, esa acción sólo dejará como resultado la destrucción de la economía y daños profundos en las sociedades occidentales.




 (*) Obstetra Ginecólogo / Director del Plan Salud de la GEM






Contenido Relacionado