Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 03:42 pm

Inicio

Regionales



Salud Ambiental recomienda medidas de higiene y desinfección en el hogar

Diario Frontera, Frontera Digital,  SALUD AMBIENTAL, Regionales, ,Salud Ambiental recomienda medidas de higiene y desinfección en el hogar
SALUD AMBIENTAL



Mérida, marzo 24 (Prensa OCI).- Limpieza, desinfección y la recolección de los desechos sólidos son unas de las medidas de prevención y contención fundamentales para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), así lo dio a conocer el director de Salud Ambiental, ente adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud), Eugenio García Marín.


 


El director recomendó a los pacientes positivos o sospechosos del COVID-19, que se encuentran en sus domicilios cumpliendo tratamiento médico y a familiares, implementar las medidas de higiene y limpieza en el hogar para así evitar contagiar a los demás miembros del grupo familiar. Asimismo, destacó que los enfermos deben mantenerse en un área aislada (de uso exclusivo del enfermo), con la ventilación adecuada.


 


Igualmente, indicó a los familiares de pacientes con el virus realizar la limpieza constante con soluciones desinfectantes, como cloro o detergente, en todas las áreas del hogar: sala, baño (inodoro, lavamanos), manillas de las puertas, ventanas, cocina y dormitorios.


 


Destacó la importancia de no compartir utensilios (platos, vasos, cubiertos), evitar el contacto con la ropa del enfermo, tales como tapaboca, toallas de baño y lencería, sugiriendo colocar todas las prendas utilizadas en bolsas plásticas hasta el momento de su respectivo lavado y desinfección, lo cual recomendó hacer con jabón, agua y desinfectantes.


 


Agregó García Marín que en el manejo del paciente deben evadir contacto directo de líquidos corporales de personas enfermas, como secreciones respiratorias, materia fecal, saliva, orina u otros desechos.


 


De igual manera, hizo énfasis en el lavado de manos antes de tocarse la boca, nariz y ojos, y después de colocarse y retirarse los guantes y tapaboca. En los casos de mujeres en periodo de lactancia afectadas por el coronavirus esta medida es importante para prevenir la propagación de la enfermedad al niño.


 


Con relación a los desechos sólidos, destacó que en los hogares se debe hacer la recolección adecuada y diaria, mientras agregó que las alcaldías de cada jurisdicción deben garantizar el servicio en todas las ciudades del estado ante esta contingencia.


 


Desinfección de ambientes contra el COVID-19


 


La Dirección de Salud Ambiental viene desarrollando en toda la geografía merideña el plan de desinfección y limpieza en instalaciones hospitalarias y ambulatorias, terminales terrestres, aeropuertos e instituciones públicas de la entidad andina para contener la proliferación del COVID -19.


 


Anunció el director Eugenio García Marín que en los próximos días llevarán a cabo la desinfección de las instalaciones de Corposalud y en espacios públicos con la utilización de una máquina de limpieza pesada llamada Spirotrac, encargada de expandir partículas de hipoclorito de calcio. /Grissell Tirado






Contenido Relacionado