Inicio

Politica



Guaidó: «En el Gobierno de Emergencia no pueden participar violadores de derechos humanos»

Diario Frontera, Frontera Digital,  JUAN GUAIDÓ, Politica, ,Guaidó: «En el Gobierno de Emergencia 
no pueden participar violadores de derechos humanos»
JUAN GUAIDÓ


uan Guaidó señaló durante una rueda de prensa digital que, de tener la opción, escalará en la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, y que será decisión del gobernante oficialista el tener o no el mismo destino que el fallecido dictador panameño Manuel Noriega

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, advirtió este 2 de abril que en el Gobierno de Emergencia Nacional que propone con diferentes sectores políticos para dirigir la transición democrática en Venezuela no podrán participar «ni narcotraficantes ni terroristas ni mucho menos violadores de derechos humanos«.

Durante un encuentro digital, vía Periscope, que sostuvo a las 7:00 pm con medios de comunicación, indicó que en este momento existen «la apertura y los incentivos para salvar a Venezuela», lo cual, a su juicio, se logrará mediante la presión al gobierno de facto de Nicolás Maduro, sin apelar a su buena voluntad.

En relación con la propuesta del Gobierno de Emergencia, Guaidó apuntó: «Hoy tenemos, no digamos una oportunidad, pero sí la necesidad de construirla y la hemos presentado nuevamente. Hoy goza no solo del respaldo internacional, sino también de lo que tiene que ver con el acompañamiento«.

El presidente de la Asamblea Nacional reveló que la propuesta del Gobierno de Emergencia tiene meses en gestación, aunque reconoció que más que una cuestión política, su ejecución es una necesidad humanitaria debido a la pandemia por coronavirus que enfrenta el país.

Igualmente, explicó que dicho Gobierno instalará un Consejo de Estado para agendar nuevas elecciones libres y democráticas. «Muchas de las empresas con las cuales nos reunimos en Davos quieren volver a Venezuela para invertir, reinvertir y generar empleo; regresan nuestros familiares (en el exterior). Eso es lo que viene con un Gobierno de Emergencia Nacional», apuntó.

Apoyo de Estados Unidos

Durante la rueda de prensa, la periodista Karla Salcedo Flores preguntó a Guaidó si se preparaba ante una posible intervención militar de Estados Unidos. El mandatario aseguró que existe la opción de escalar la presión contra Maduro y que de ser necesario lo harán, pues los representantes del oficialismo «arrastraron la oportunidad de soluciones» con procesos electorales cuestionados, como los realizados para la Asamblea Nacional Constituyente y las presidenciales de 2018, así como el fracaso de la vía del diálogo con la Ley de Garantías y la mesa de negociación en Oslo (Noruega).

«El costo social lo estamos pagando ya los venezolanos, de una forma muy severa, además. Siempre lo hemos sopesado: ¿cuál es la mejor opción? La que queremos es la que genere garantías, gobernabilidad, estabilidad y lleve a una elección libre en Venezuela. No vamos a permitir que 5, 15, 20 soberbios sigan secuestrando no solo el poder, sino a todo un país«, reflexionó.

Al ser consultado por la periodista Carla Angola si la operación antidrogas anunciada por Estados Unidos cerca de las costas venezolanas fue producto de su reciente reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Guaidó reconoció indirectamente que su conversación con el mandatario estadounidense permitió abrirles de nuevo las puertas a la lucha de calle. También se refirió a lo alcanzado durante su gira internacional de principios de año y a las gestiones realizadas por su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

«Esto no surgió de un día para otro. La construcción de esto ha sido muy larga, como ustedes lo saben. No ha sido de un mes, de un año, sino de mucho tiempo y construcción de mayorías, del ejercicio de la mayorías. Aunque también los venezolanos estamos conscientes de que no todo está hecho. Está lo que vamos a hacer para reconstruir, pero todavía necesitamos lograr la transición«, dijo.

Además se le preguntó si pensaba que Nicolás Maduro tendría el mismo destino que el dictador panameño Manuel Noriega, depuesto y capturado por el Ejército estadounidense durante una invasión militar en diciembre de 1989. Al respecto, el mandatario interino respondió que es decisión del propio Maduro cuál será su final.

«No estamos apelando a la reflexión de un dictador ni a la buena voluntad de alguien que se dedicó a destruir a Venezuela. Paradójicamente lo va a decidir Maduro. Lo que sí puedo decir, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, es que Maduro está derrotado política, social e internacionalmente. No tiene respaldo ni respeto ni apoyo popular. No tiene alternativa ni siquiera para proteger a los que están en su entorno», afirmó.

Atención al COVID-19

Guaidó afirmó que las autoridades de salud han manejado con total opacidad la información sobre el estado de la pandemia por coronavirus en Venezuela, por lo que apuntó como una prioridad para el eventual Gobierno de Emergencia ejecutar el plan José María Vargas, para coordinar con Estados Unidos y diversos organismos multilaterales la llegada de ayuda humanitaria y recursos con los cuales combatir la enfermedad.

«La pandemia es un hecho y debemos manejarla y tener un mínimo de capacidad instalada para poder proyectar los números de contagio, ver si se comportan igual que en otros países y tener cómo salvar vidas en este momento. No sabemos en qué semana estamos (de la llegada del coronavirus al país) porque la dictadura oculta información», señaló.

Guaidó indicó que su gobierno ya aprobó 20 millones de dólares para atención médica y subsidios, aunque admitió que la cifra es insuficiente. Explicó también que el Gobierno de Emergencia buscará fuentes de financiamiento para atender los hospitales y brindar subsidios a familias que carezcan de recursos para soportar la cuarentena.

EL PITAZO





Contenido Relacionado