Inicio

Sucesos



Desborde de río afecta a 135 familias entre Zulia y Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  FAMILIAS AFECTADAS, INUNDACIÓN, SUR DEL LAGO, Sucesos, ,Desborde de río afecta a 135 familias entre Zulia y Mérida
INUNDACIÓN EN SUR DEL LAGO


Los bomberos del municipio Francisco Javier Pulgar levantaron el informe de daños y señalaron que hay 1.000 hectáreas bajo el agua. Productores solicitan ayuda a los alcaldes para movilizar la maquinaria y atender la situación

Santa Bárbara de Zulia.- Un total de 135 familias de los sectores agrícolas en los límites entre los estados Zulia y Mérida están bajo las aguas tras el desbordamiento del río Gavilanes, informaron este viernes 3 de abril productores radicados en la zona afectada en el Sur del Lago de Maracaibo.

Rafael Villamizar, coordinador de la cooperativa Monte Llano, precisó que al menos 405 personas están afectadas por la inundación que rebasó los niveles de los caños Moro, Blanco y Picho. Algunas están durmiendo a la intemperie y otras se fueron a casas de familiares cercanos.

Las autoridades no han habilitado refugios. «Estamos incomunicados lo que imposibilita entrar o salir de las zonas anegadas. La única manera de hacerlo es con el uso de lanchas o nadando«, denunció Villamizar.


Las lluvias que cayeron en la cordillera andina en las últimas semanas rebasaron las cotas del afluente que se ubica entre los municipios Francisco Javier Pulgar, en Zulia, y Obispo Ramos de Lora de Mérida.

En un informe al que tuvo acceso El Pitazo y que fue elaborado el pasado 28 de marzo por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Pulgar, se especifica que están sumergidas en agua 1.033 hectáreas de tierra de la parroquia Agustín Codazzi y del territorio andino.

En esa extensión de terreno, los parceleros cultivan plátano, yuca, ocumo, maíz, arroz, ahuyama, aguacate, guayaba, cacao, cambur, coco, parchita, frijol, caraota, lechoza, achote, guanábana y ajonjolí, además hay cría de ganado vacuno, caprino, ovino, porcino, bufalino y avícola. Estiman que el muro debilitado mida unos cinco kilómetros de extensión.

Villamizar hizo un llamado a los alcaldes Luis Urbina, del municipio Francisco Javier Pulgar y a Fátima Galeano, alcaldesa del municipio Obispo Ramos de Lora; para que les ayuden a gestionar combustible a modo de cumplir labores de reforzamiento y levantamiento del muro socavado por el agua que drenó desde sistema montañoso, producto de las fuertes precipitaciones registradas en el estado Mérida.

«Necesitamos agua, comida, colchonetas y el combustible. Queremos recuperar nuestras cosechas y volver a las casas. No hemos tenido respuesta de las autoridades y ahora con las limitaciones por la pandemia se hace todo más complicado para la movilización», lamentó Villamizar.

EL PITAZO






Contenido Relacionado