Inicio

Opinión



GEOPOLÍTICA, ECONOMÍA Y CORONAVIRUS por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,GEOPOLÍTICA, ECONOMÍA Y CORONAVIRUS por Isaías A. Márquez Díaz
ISAIAS MÁRQUEZ


Naturalmente, tal y como se esperaba, EEUU y China han abierto una nueva batalla geopolítica a causa del coronavirus; la guerra comercial entre ambos y la batalla por la expansión de la tecnología 5G (quinta generación de banda ancha  que permitirá una interconexión entre máquinas y personas) ofrecen su continuidad ante el escenario mundial de la crisis sanitaria  por la pandemia coronavirus COVID-19, que Trump ha denominado el “virus chino”; acusaciones cruzadas, guerra de información, una carrera precipitada por la consecución de la vacuna, así como por influir ,económicamente en el escenario de crisis que pdría surgir durante la etapa pospandémica, serían factores que configuran la nueva “guerra fría” entre ambas potencias, que se desarrollará, impasible e inescrupulosamente, inmersa ante una humanidad y un mundo cargados, sobremanera, de incertidumbre que la posCOVID-19, nos dejaría, como secuela, entre otras calamidades.

A Trump, quizá más que la pandemia y su curva expnencial en EEUU lo que le mortifica, realmente, es “cuándo reabrir la economía de EEUU como decisión ‘más importante’ de su vida”, “pues no quiere que se regrese y tener que empezar de nuevo”. Tema aunque válido, resulta cuestionable, porque su criterio debería fijarse en la búsqueda, aprovechando las opciones tecnológicas que ostenta EUA, de alternativas viables para detener la escalada crítica del flagelo que ya ha superado en decesos a Italia y hasta han tenido que apelar a fosas comunes  en la isla de York, para los  miles  de occisos. Su pensamiento y desvelos los centra sobre su reelección, la cual podría verse comprometida y desvirtuada por los efectos de la pandemia, inmisericordes en su país. Pero, solo reconoce “el impacto devastador” sobre la economía estadounidense y nada más.





Contenido Relacionado