Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 05:14 am

Inicio

Internacionales



FMI advierte que crisis por la pandemia puede provocar nuevas protestas

Diario Frontera, Frontera Digital,  FMI, Internacionales, ,FMI advierte que crisis por la pandemia 
puede provocar nuevas protestas
FMI


DAYANA CAPEZZUTI

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves recordó las manifestaciones ocurridas en Chile, Ecuador y Francia en los últimos años, que las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus podrían atizar estallidos sociales.

El organismo multilateral detalló que "algunos países siguen siendo vulnerables a que haya nuevas protestas - particularmente si las políticas para mitigar la crisis por la Covid-19 son percibidas como insuficientes o injustas - más orientadas hacia las grandes corporaciones que hacia las personas".

Destacó que el pasado martes en Sudáfrica, la policía disparó balas de caucho y gas lacrimógeno contra manifestantes en los arrabales de Ciudad del Cabo que protestaban por la falta de comida por el confinamiento.

Cientos de personas expresaron su indignación frente a la Policía, lanzando piedras y levantando barricadas con neumáticos para protestar por raciones de comida que nunca llegaron.

En su informe semestral, el FMI señaló que las protestas son "más probables en países con un historial de corrupción generalizada, falta de transparencia en las políticas públicas y con pobres prestaciones de servicios".

Además recalcó que incluso los gobiernos con las mejores intenciones de aliviar el daño económico causado por la crisis pueden verse enfrentados a estallidos sociales.

El FMI citó también ejemplos como el de Chile, donde un alza del billete de metro derivó en un movimiento masivo contra la desigualdad que logró que se convocara un plebiscito para cambiar la Constitución, o el de la crisis de los chalecos amarillos en Francia.

Los autores del informe instaron a los gobiernos a tomar medidas para reducir las posibilidades de que surjan estas protestas. Esto incluye una comunicación sobre sus políticas que sea clara y emitida con antelación.




Contenido Relacionado