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Infodemia, Covid-19 y Telegram por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.



Los esfuerzos mundiales para abordar la infodemia acerca del Covid-19 se han incrementado. Debido a que el flujo de información errónea sobre el virus ha llevado a confusión, miedo e incluso a violencia. Lo que ha obligado, tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a todos los gobiernos del mundo, a actuar para detener la difusión de información errónea en línea y responder de manera oportuna a la gran magnitud de las noticias falsas que circulan en las redes sociales y las plataformas de mensajería en línea.


En la medida que las organizaciones multilaterales y los países del mundo entendieron esta responsabilidad, la popular aplicación Telegram comenzó a constituirse en una importante herramienta de mensajería para los gobiernos. Originalmente construida por Pavel y Nikolai Durov como un medio para restringir el acceso de la agencia de seguridad rusa a su comunicación privada, Telegram ahora tiene alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Esto gracias a tres características que impulsan su popularidad: chats secretos, grupos y canales. Los chats secretos son populares por su cifrado de extremo a extremo y mensajes autodestructivos, mientras que los grupos y canales ofrecen vías para la comunicación masiva a grandes audiencias.


En Telegram los grupos públicos pueden tener hasta 200.000 miembros, lo que permite la comunicación y la colaboración bidireccional. Los administradores de cada grupo pueden controlar el acceso y los privilegios a los miembros nuevos y existentes, moderar los mensajes para contenido prohibido, además de hacer cumplir la etiqueta del grupo.


Así, los canales de Telegram se han convertido en una herramienta clave para transmitir mensajes a audiencias ilimitadas. Ofrecen una gran ventaja para transmisiones unidireccionales masivas, al mismo nivel que las redes sociales, y son utilizados en la actualidad por organizaciones multilaterales, gobiernos, medios de comunicación y empresas de todo el mundo.


Como forma de reducir el impacto de la información errónea, los gobiernos han recurrido a Telegram para acercar una información más objetiva a los ciudadanos. Los canales creados por los gobiernos y las autoridades sanitarias han ganado popularidad durante la pandemia de Covid-19. India y Malasia utilizan canales de Telegram verificados para transmitir actualizaciones de noticias, consejos y emitir advertencias sobre el cumplimiento del distanciamiento social. Por su parte, el gobierno de Singapur lanzó recientemente su canal oficial Covid-19 que tiene más de 150.000 suscriptores y proporciona información confiable sobre el virus. La OMS también tiene su canal con más de 15.000 suscriptores. Todos estos canales dan al público la oportunidad de interactuar con las autoridades, asegurando de esta manera un mejor flujo de información acerca de la salud pública.


Consciente de la propensión a la proliferación de información falsa en las aplicaciones de mensajería, Telegram simplificó recientemente sus procesos de verificación para los canales oficiales creados por autoridades sanitarias. Esto permite a los usuarios distinguir mejor entre fuentes confiables de información y grupos o canales que difunden información errónea. La aplicación también envía notificaciones a los usuarios para que puedan unirse a canales verificados disponibles en sus países.


La información de salud pública transparente y precisa, difundida de manera oportuna, es una forma efectiva de enfrentar la pandemia. Ayudar a los usuarios a acceder a la información de los canales verificados reduce la confusión y la ansiedad sobre las fuentes de información no verificadas.


* @ajhurtadob






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