Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 02:55 pm

Inicio

Regionales



Gremios productivos de Mérida exigen propuestas concretas al Ejecutivo Nacional

Diario Frontera, Frontera Digital,  SECTOR PREODUCTIVO MÉRIDA, PRODUCTORES, MÉRIDA, Regionales, ,Gremios productivos de Mérida 
exigen propuestas concretas al Ejecutivo Nacional
PRODUCTORES MERIDEÑOS



Mérida, mayo 4 (Prensa OCI).- Ante  el riegos de no satisfacer las necesidades de consumo y prioridades de los merideños, el Gobierno regional respalda solicitudes emitidas por representantes de diferentes gremios productivos del estado, entre los que destacan la Asociación de Ganadería de Altura, Fedecámaras y Cámara de Comercio, que exigen al Ejecutivo nacional propuestas satisfactorias y concretas.


 


El presidente de Fedecámaras en la entidad, César Guillén Lamus, señaló que tanto el productor primario como el comercializador no cuentan con los insumos suficientes para dar respuesta, lo que ha generado en los últimos cuarenta días entre un 30 y 40 % de disminución de la producción en algunos rubros.


 


“Nos preocupa la baja de la reinversión. En el campo, no hemos podido sortear la adquisición y compra de semillas, fungicidas y herbicidas, entre otros, en el momento oportuno para poder invertir. Muchos camiones de los productos provenientes de los Pueblos del Sur y del páramo no han podido ser comercializados al no tener combustible, por lo que el proceso para surtir se dificulta”.


 


Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Jorge Espinoza, formuló la propuesta para que sean flexibilizados los horarios entre las 7 y 6 de la tarde, de manera que los comercios y productores puedan cumplir con mayor eficacia la entrega de insumos y concretar las ventas de productos, así como la inclusión de nuevos sectores, además del sector de alimentos y farmacéutico, tales como hotelería, entre otros.


 


Sostuvo que de acuerdo con un estudio realizado por el ingeniero Gerardo Rojas, “el actual horario de atención al público aumenta el nivel de exposición al contagio en un 44 %”.


 


El presidente de la Asociación de Ganaderos, Milton Silva, informó que los sectores productivos lácteos están preocupados por el control de precios, pues solo genera inflación, escasez y especulación. “Hablamos de que el Gobierno nacional fijó un litro de leche en 85 centavos de dólar, cuando las empresas nos están pagando 20 centavos de dólar, es decir, la industria se está quedando con el 77 % del costo del precio de la leche  y apenas un 23 % va dirigido al productor lácteo”.


 


Asimismo,  exigió que el Ejecutivo nacional cambie las políticas económicas y que realmente piense en  los productores, en pro del beneficio de todos los venezolanos. /Gilson Rojas /Gráficas: William Muñoz






Contenido Relacionado