Inicio

Opinión



#LegislandoConLosMerideños

El coronavirus o el nacimiento de una nueva humanidad por Jesús Araque

Diario Frontera, Frontera Digital,  JESÚS ARAQUE, Opinión, ,El coronavirus o el nacimiento de una nueva humanidad por Jesús Araque
JESÚS ARAQUE


Leg. Jesús Araque

Muy distinguidos lectores, cada domingo estaré publicando este artículo de opinión *“Legislando con los merideños”* iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de comunicar y compartir ideas sobre las distintas realidades que nos tocan profundamente en el acontecer cotidiano tanto regional, nacional como mundial. Todo ello visto desde el enfoque nuestro como legislador. 

En esta oportunidad debemos reflexionar sobre el Covid-19, un gran desafío para la humanidad. Un virus que muestra el grado de nuestra vulnerabilidad, que desenmascara nuestra frágil condición humana y ridiculiza estos tiempos de orgullo tecnológico teniendo como marco unas potencias mundiales “cruzadas de brazos” ante el no saber qué hacer ni el cómo frenar un mal que paraliza el mundo y lo llena de miedo.

 El sociólogo francés Jean Pierre Le Goff advierte: “Tenemos que enfrentarnos nuevamente a lo trágico, nos vemos nuevamente ante los límites de nuestra condición, ante la ´fragilidad de las cosas humanas…´ este tiempo en suspenso puede ser la ocasión para volver a centrarnos en lo esencial, para tratar de entender los desafíos de nuestro tiempo…”

 El pasado 17 de marzo, nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, a diferencia de otros mandatarios, se adelantaba al decreto de “cuarentena social”, con su proyecto humanista que favorece la vida de todo hombre sobre el planeta como el valor supremo y advirtió "le hago un llamado a los presidentes a que despertemos ante la pandemia y tomemos medidas drásticas a tiempo. Hay que tener consciencia, estamos frente a una pandemia muy grave y si no cortamos la cadena de transmisión pudiera abatir muy severamente a nuestros pueblos". (Prensa Presidencial)

 A partir de esta fecha entramos en “cuarentena social”, como instrumento para una reflexión colectiva decentrar la atención “en lo esencial”, de que la mejor vacuna contra el coronavirus es la “solidaridad”, de que la clave es el “cuidarme para cuidar a los demás”. El slogan mundial “quédate en casa”, nos ha permitido crecer en diálogo y encuentro de familia, los hijos se han vuelto a sentar a la mesa con sus padres, las tareas se comparten y nos damos cuenta de la importancia de convivir unidos; es más lo que nos une que todo aquello que nos separa. En una palabra transitamos por “el nacimiento de una nueva humanidad”.

También es un llamado de Dios a revisar nuestra convivencia con la “casa en común” nuestro planeta, que nos reclama su espacio, su respeto y su cuidado. Con el compromiso de una  conciencia más justa y humana ante el compromiso con el legado a las futuras generaciones.

 (*) Presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida




Contenido Relacionado