Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:47 am

Inicio

Opinión



Acerca de Corea del Sur y América Latina por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Acerca de Corea del Sur y América Latina por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.



Dentro del actual escenario de elevada interdependencia internacional, cada día es mayor la importancia de las relaciones comerciales y de inversión entre países. Debido, entre otras cosas, a los efectos de la política comercial, los precios relativos, las restricciones y los controles al flujo de mercancías, la dirección del comercio, la integración económica y el libre comercio. Así como, por las fuentes de recursos financieros y físicos, la eficiencia en el uso de estos fondos, el estímulo a la competencia, la innovación, la formación de capital, el ahorro y la creación de empleo.


En este sentido, todo análisis de los procesos de internacionalización de los países resulta de comprobar el avance o retroceso de la apertura económica emprendida. El libre comercio y la libre movilidad de capital afectan los precios de las mercancías, la distribución del ingreso, la oferta mundial de productos y la transferencia de tecnología. Por tanto, en la reciente era de transformación digital y cambios, tanto climáticos como demográficos y en la salud humana, es vital reconocer los resultados obtenidos por países y regiones dentro de sus relaciones comerciales y de inversión.


El libro Corea del Sur-América Latina: Relación comercial e inversión, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1jyNUx23cenBJUh34wJwwx5X3QlJS-ZpO/view y en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46769, contiene el análisis realizado por un grupo de investigadores acerca de la estrategia de internacionalización coreana hacia la región latinoamericana. En ocho capítulos se analizan las relaciones actuales y se reconocen los vínculos sostenibles entre el país asiático y América Latina. Se abordan los diversos ámbitos de esta relación, incluyendo la economía internacional, la política industrial, la política comercial y las relaciones internacionales. Además, se presenta la nueva realidad económica surgida luego del acercamiento comercial, cultural, de inversión y de ayuda humanitaria de Corea del Sur a Latinoamérica.


Los resultados permiten destacar que el vínculo comercial y de inversión entre Corea del Sur y América Latina representa paz, futuro y opción de desarrollo con igualdad. Esto debido a que Corea del Sur y los países de América Latina no son diferentes, sus representaciones sociales, con mayor o menor intensidad, son similares en valores de comportamiento humano moderno, cosmopolita y tradicional. Corea se representa en medio de cosmovisiones con sus raíces filosóficas confucianistas y budistas. Mientras los países latinoamericanos manifiestan un orden de las cosas visibles e invisibles, teniendo siempre en cuenta el pasado para la configuración del presente, otorgando incluso un papel preponderante a las fuerzas sobrenaturales mesiánicas.


De igual forma, se destaca el proyecto de desarrollo regional coreano en el sector automotriz y agroindustrial latinoamericano; las amplias diferencias en el ámbito político, así como en el uso de la electricidad en el sector industrial de Corea del Sur y de Latinoamérica; el importante rol que podrían tener las empresas coreanas en el desarrollo sostenible de México; la especialización exportadora mexicana frente a sus socios comerciales: China, Japón, Corea del Sur e India; las diferencias en los resultados obtenidos de la implementación del proceso de transformación productiva en Corea y Venezuela; la posibilidad de comercio complementario entre las industrias coreana y venezolana; los costos y beneficios del acuerdo de libre comercio suscrito entre Corea y Colombia; y el vínculo prematuro en el consumo de bienes culturales entre Corea y Argentina.


*@ajhurtadob






Contenido Relacionado