Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 03:37 pm

Inicio

El Vigía Panamericana



A través de mesas de trabajo

CorpoMérida atendió a los pescadores de Tulio Febres Cordero

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO, PESCADORES, Panamericana, ,CorpoMérida atendió a los pescadores de Tulio Febres Cordero
APOYO A PESCADORES


**** La jornada tuvo como finalidad apuntalar los detalles necesarios para poner en funcionamiento la planta procesadora de cangrejo


En el marco de las políticas y proyectos que en materia alimentaria lleva adelante el presidente Nicolás Maduro, éste fin de semana por instrucción del protector del estado Jehyson Guzmán, representantes de CorpoMérida encabezados por la gerencia de Protección Económica dirigida por Yeymy Suárez, así como Douglas Rivas gerente de Servicios Públicos, sostuvieron una importante jornada de atención con los pescadores de la población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, a fin de buscar soluciones para los trabajadores y a su vez aplicar estrategias para la pronta puesta en funcionamiento de la planta procesadora de cangrejo.




El encuentro sirvió de escenario para que más de 150 pescadores de las diferentes playas del referido municipio manifestaran diferentes alternativas en procura del fortalecimiento de la producción en la zona. La actividad fue realizada bajo estrictas medidas de prevención contra el Covid19.




La jornada contó con la presencia de la alcaldesa Ana Rivera, quien señaló que desde su despacho se está elaborando una serie de propuestas que beneficiarán a los pescadores pues fungen como principales actores en la cadena de producción de la pulpa de cangrejo.




"Esta reunión tiene como finalidad, la apertura de la planta procesadora, cuya visión es despulpar aquí mismo la cangreja generando beneficios para nuestro pueblo, es una planta creada y construida en revolución", acotó la burgomaestre.




Planta procesadora de cangrejo 




Durante la jornada se discutieron los detalles con el propósito de dar inicio a los trabajos de la planta procesadora de cangrejo, lo cual traerá beneficios a la población de Palmarito, generando más de 150 trabajos de forma directa con mano de obra autóctona y cerca de 300 puestos de trabajo de manera indirecta.




En éste sentido, Luisana Antúnez, vocera de la comuna afrodescendiente Palmarito Socialista, aseguró que una vez inicien las labores en la planta procesadora, esto traería de manera sustancial grandes beneficios para la economía del municipio. 




Distribución de gasolina de manera equitativa




El encuentro sirvió para que los pescadores de Palmarito, solicitaran ante los gerentes de CorpoMérida se les distribuya gasolina de manera equitativa y eficiente, ya que para un día normal de pesca en la costa necesitan cerca de 50 litros de combustible, pero para pescar lago adentro pueden llegar a usar hasta 90 litros diarios.




Por está razón el domingo 7 de junio se dió inicio al censo de los motores usados por los pescadores, a fin de verificar y actualizar la data existente. Este chequeo se realizó por cada una de las playas de la jurisdicción.




Suministro a los pescadores 




Durante la reunión, el gerente de servicios públicos de CorpoMérida, Douglas Rivas propuso a los pescadores, gestionar a través de la corporación, el suministro de combustible, sal, aceite y carnada, necesarios para la pesca de cangrejo azul.




Exportación de carne de cangrejo




Por su parte el representante del estado y del protectorado, Jairo Rivas, señaló que una vez se active la planta, la carne del cangrejo se podrá consumir internamente beneficiando al pueblo merideño y distribuirla a diferentes regiones del país, además la proteína podrá ser exportada a los principales mercados del mundo generando ingresos en divisas.




"El dinero que se pueda generar con la importación puede ser invertido en el municipio, fortaleciendo la estructura educativa y deportiva, así mismo se podrá reforzar los servicios públicos en la entidad" apuntó Rivas.




Trabajando de la mano con el sector privado




Constantinos Tsopanas representante de la cooperativa Nuevo Mundo, realizó un llamado a la empresa privada para trabajar en conjunto con el estado, además, aprovechó la oportunidad para agradecer al protector Jehyson Guzmán, por la confianza depositada en la cooperativa que el representa y que jugará un papel vital en la reactivación de la citada planta.




"El pasado 8 de febrero de 2020, el protector del estado Jehyson Guzmán nos dió su voto de confianza para activar está planta, la cual fue construida por nuestro comandante Chávez, nosotros estamos afinando los detalles para ponerla en marcha nuevamente y así poder ayudar a los palmariteños". Prensa Corpomerida.






Contenido Relacionado