Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:46 am

Inicio

Politica



Ángel Medina: Comité de Postulaciones de la AN seguirá adelante con su proceso

Diario Frontera, Frontera Digital,  ÁNGEL MEDINA, Politica, ,Ángel Medina: Comité de Postulaciones de la AN
 seguirá adelante con su proceso
ÁNGEL MEDINA


Caracas. El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, Ángel Medina, anunció este jueves en rueda de prensa virtual que se mantendrá el proceso para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y no acatará lo que considera una medida de presión impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia para presentar las candidaturas en las próximas 72 horas.

“Este Comité sigue planteándose lograr un árbitro para todos los venezolanos. La ley es la que establece la ruta en la que debemos seguir. Todo proceso debe contar con el mayor acuerdo político posible y ese acuerdo se tiene que construir en la Asamblea Nacional. Siempre hemos mantenido el contacto con los demás miembros del Comité, incluso con los miembros de la bancada del PSUV”, dijo.

Expuso el parlamentario que no se puede ofrecer al país lo que no se tiene, pues el proceso de postulación no se ha dado “y nadie nos puede obligar a violar la ley. Nuestra misión como comité es abrir un proceso en el que cualquier venezolano pueda llevar su nombre, tiene que abrirse la compuerta del reglamento”.

Agregó que lo establecido por la ley es que el proceso de postulación debe ser presencial, y que si cualquier organismo desea conocer lo que está haciendo el comité designado por la Asamblea Nacional, debe remitirse a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Nuestra obligación es decir cuántas personas están participando para luego publicar la lista de los que se postularon. Quien pretenda, organismo público o privado, que nosotros vamos a violar la ley, construir algo que no existe, están equivocados. Tenemos que realizar una convocatoria pública para que todo el que quiera se postule para optar ser rector del CNE”, continuó.

Afirmó que el comité está actualmente en el proceso de aprobar el reglamento para que esas personas se puedan postular; que se ha mantenido contacto con los interesados, “con una premisa clara que es construir un árbitro confiable para todos los venezolanos y que exista la posibilidad de rescatar el voto como vía de cambio”.

Señaló en tal sentido que lo restante es un proceso de 14 días para presentar candidatura, luego hay dos para reenviarla, seis para poder objetarla y otros 6 para que los postulantes respondan a las objeciones.

Aseguró por otra parte que siempre ha existido la amenaza de tomar una decisión unilateral en materia de selección de los candidatos a rectores electorales, lo cual estima dañino para el país, porque “un acuerdo de esta manera sólo contribuiría a profundizar la crisis”.

En respuesta a una pregunta de los asistentes sobre los señalamientos de conversaciones del comité con gente vinculada al Gobierno de Maduro, y la posición de buena voluntad por parte del sector chavista, admitió la veracidad de la versión, pero advirtió que más que buena voluntad lo que se requiere es que se entienda la urgencia de buscar una salida a la crisis general que vive la población y garantizarle al país unas elecciones libres, con árbitros imparciales y que se garantice el voto a todos los venezolanos, incluyendo a quienes se encuentran fuera del territorio nacional.





Contenido Relacionado