Inicio

Opinión



Corea del Sur en cuarentena digital por Sadcidi Zerpa Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa Hurtado, Opinión, ,Corea del Sur en cuarentena digital por Sadcidi Zerpa Hurtado
Sadcidi Zerpa Hurtado



Corea del Sur se reconoce como uno de los países con mejor manejo de la crisis generada por el covid-19. A partir de ello, se ha incrementado la demanda mundial de los kits de prueba realizados en Corea para el coronavirus, además, ha aumentado el interés por los otros métodos de localización de infectados y sus contactos desarrollado por empresas coreanas.


Tres factores claves han permitido una gestión exitosa del covid-19 en Corea del Sur: 1) la experiencia previa con crisis de salud pública, 2) la respuesta proactiva del gobierno junto con el uso activo de las tecnologías de información y comunicación, y 3) la cooperación nacional. Dentro del primer factor, en 2015 el brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, en inglés) generó 38 muertes, acompañadas de una lenta respuesta gubernamental y falta de transparencia con respecto al brote, escenario que conmocionó a la opinión pública coreana. Esta experiencia llevó al gobierno a promover y redactar nuevas leyes para la prevención de enfermedades infecciosas, así como mayores medidas de salud pública, enfocándose en pruebas tempranas, rastreo de contactos y aislamiento de individuos infectados, las cuales han sido de utilidad en medio de la actual pandemia.


El segundo factor clave que sustenta la exitosa gestión coreana ante el covid-19 es su tecnología de información y comunicación (TIC) de clase mundial. La cual ha permitido a las autoridades sanitarias ampliar las medidas de rastreo digital de alta tecnología y la recopilación de información. Recopilando datos de contacto de pacientes e información personal mediante teléfonos móviles, historial de pagos con tarjeta de crédito y análisis de datos de consumo. Este sistema avanzado de TIC se ha complementado muy bien con la dinámica de producción de las compañías de biotecnología, especialmente en la fabricación expedita de kits de prueba, permitiendo a los gobiernos locales enviar alertas digitales rápidas a los ciudadanos.


El tercer factor, y posiblemente el más notable, que sustenta la respuesta de Corea del Sur frente al covid-19 ha sido la cooperación nacional en salud pública. El papel colectivo y la cooperación entre los médicos, las enfermeras y todos los trabajadores del sector salud, tanto en las instituciones médicas del sector público como privado, fue parte integral de la respuesta del país a la pandemia. Debido a que permitió la creación de un sentido de “solidaridad social " en la nación asiática.


A pesar de los resultados positivos de la estrategia coreana, el covid-19 no ha sido controlado, y el temor a una segunda ola de contagios incrementa los desafíos políticos, económicos y sociales que este país debe enfrentar. Dentro de estos desafíos se encuentran: a) mayor inversión tanto para la expansión de la infraestructura de datos digitales, como de la compleja infraestructura de salud pública; b) la incorporación de expertos para desarrollar y aplicar la mayor capacidad de las TIC, que garantice el suministro oportuno de suministros médicos y el registro y la comunicación rápida de datos relevantes; y c) asegurar el apoyo público para la realización de los cambios necesarios en los principios de seguridad y salud universal, que conviertan al país en una potencia en  tecnología y en salud pública.


*@zerpasad






Contenido Relacionado